Aseguró canciller Ricardo Patiño|Ecuador: Caso de Assange debe ser llevado al CSNU

El caso del fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, debe ser transferido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), afirmó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

«Yo creo que el tema va a tener que llegar allá (al CSNU)», recalcó el lunes Patiño, para luego asegurar que «esto no puede quedarse así» porque «no puede ser que una persona haya sido vejada en sus derechos humanos durante tanto tiempo».

En este sentido, el titular ecuatoriano lamentó la tardanza del juez sueco a la hora de poner en marcha una investigación sobre los delitos que pesan contra Assange por el caso de dos mujeres que lo acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

Asimismo hizo referencia a los mil días de estancia del fundador de Wikileaks en la sede diplomática de Ecuador en la ciudad de Londres, la capital del Reino Unido, y puso de manifiesto que el Gobierno de Quito no escatimará esfuerzos en allanar el camino para que la Fiscalía sueca le tome declaración a Assange.

El pasado viernes, la Fiscalía sueca ofreció la posibilidad de interrogar al fundador del portal Wikileaks en Londres, donde permanece refugiado en la representación diplomática de Ecuador desde el 19 de junio de 2012.

Según lo previsto, la fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, viajará a Londres, junto a un investigador policial, para tomar declaración al periodista australiano sobre los supuestos delitos sexuales que se le imputan.

El lunes, decenas de partidarios del periodista australiano se congregaron ante la embajada de Ecuador en Londres para pedir la liberación de Assange, quien teme que Gobierno de Suecia lo envíe a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama para ser juzgado por haber divulgado, en 2010, miles de documentos confidenciales comprometedores que corroboran violaciones cometidas por Washington en las guerras en Irak y Afganistán.

T y F/HispanTV