Por 330 millones de dólares|Ecuador concretó acuerdo para desarrollar tecnología de Cuarta Generación

El Gobierno de Ecuador concluyó esta semana una negociación por 330 millones de dólares para el desarrollo de tecnología de Cuarta Generación (4G), de acuerdo con información difundida por la estatal Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica.

Para lograr el avance en esta materia, el país suramericano firmó el convenio con dos operadoras internacionales de telefonía móvil, que poseen clientes en esta nación. Las operadoras podrán usar un mayor espectro radioeléctrico en la nación andina para desarrollar los nuevos servicios de 4G hasta el 2023 y mejorar los actuales de Tercera Generación (3G).

“El valor es favorable para el Estado. Es un valor importante comparado en la Región, que supera un poco más del doble que se ha cobrado en otros países”, afirmó a los medios de comunicación locales el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Augusto Espín.

Una de las operadoras privadas de telefonía móvil aportará 180 millones de dólares por 60 megahertz (MHz), un monto mayor a la de su competidora, porque tiene el mayor número de abonados del país. Por su parte, la otra empresa abonará 150 millones de dólares por 50 MHz.

“La operadora pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ya presta servicios de tecnología de Cuarta Generación a sus clientes, aunque es un operador pequeño dentro del mercado”, informó Espín.

En diciembre pasado, la 4G llegó formalmente a Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro oficializara el anuncio mediante el cual se le asignaron bloques de frecuencia para la explotación de redes de comunicaciones móviles avanzadas (4G) a tres operadoras de telecomunicaciones.

F/Prensa Conatel
Etiquetas