Pirómanos causan incendios|Ecuador coordina ayuda con Venezuela, Colombia, Perú y Brasil para combatir incendios forestales

Se movilizará ayuda internacional de Venezuela, Colombia, Perú y Brasil para ayudar en las tareas de sofocación del fuego en incendios forestales en Ecuador, que ya ha quemado hasta el momento más de 3.500 hectáreas a nivel nacional, según datos del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, unos 150 bomberos de las provincias costeras del Ecuador y zonas no afectadas, se trasladarán a las ocho provincias afectadas por incendios forestales: Azuay, Bolivar, Cañar, Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja y Napo.

Las distintas autoridades de seguridad nacional se reunieron la tarde de este martes en la sala de crisis del ECU 911, en Quito, para explicar a la prensa las acciones que se están ejecutando en el país para combatir los flagelos. Solo este martes se registraron 17 incendios de importancia en Ecuador y 26 en la provincia de Pichincha, que es una de las más afectadas por el incendio.

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que ya ha mantenido conversaciones con Venezuela, Colombia, Perú y Brasil para movilizar equipo como helicópteros para enfrentar los incendios, que se han propagado esta semana debido al intenso calor y los fuertes vientos provocados por el verano.

Explicó que justamente para tratar este tipo de situaciones de emergencia “uno de los programas más importantes que tenemos en Unasur (Unión Nacional de Repúblicas Suramericas) es la creación de una Secretaria de Gestión de Riesgos a nivel regional para tener los equipos y estar preparados para todo riesgo”, dijo el mandatario.

LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS SON PROVOCADOS

El ministro de Interior, José Serrano, señaló que según información recibida, no solo son pirómanos sino que son organizaciones delictivas las que están provocando los incendios para causar daño y precisó que las investigaciones siguen su marcha y que pronto darán información más certera.

Es por ello que la Policía ecuatoriana ha puesto en marcha un plan de recompensas que otorga hasta 50.000 dólares a las personas que den información certera de los causantes de los incendios.

TyF/RadioDelSur