Se registró una explosión|Ecuador declara alerta naranja por actividad del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) de Ecuador elevó la alerta amarilla a naranja en las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino) tras el incremento de su actividad eruptiva.

Un boletín del organismo de defensa civil precisó que la alerta aplica para las provincias Tungurahua (centro) y Chimborazo (sierra central).

La medida fue adoptada luego de que el Instituto Geofísico (IG) de Quito informara que este domingo se registró una explosión en el volcán. La erupción tuvo lugar a las 11H47 GMT y dio paso a una “constante señal de tremor de emisión de alta energía”, precisó el informe enviado por el director del centro, Mario Ruiz.

Igualmente, Ruiz señaló que “recibieron reportes del descenso de dos flujos priclásticos por las quebradas El Achupallal y Bascún”.

La explosión se escuchó en varias ciudades como Riobamba y Ambato (ambas ubicadas en la sierra central), y el puerto de Guayaquil (suroeste); y registró una columna de gases y polvo volcánico, de unos 5 mil 029 metros de altura. Esto pudo observarse desde la población de Quito, situada 135 kilómetros al norte del volcán.

La actividad volcánica produjo el descenso de lava y lodo a través de quebradas “y se ha informado la caída de ceniza y cascajo (fragmentos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas”, indicó el informe.

El Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) tiene unos cinco mil 23 metros de altura y está localizado en la Cordillera de Ecuador, unos 140 kilómetros al sur de Quito, la capital del país.

El mayor pico eruptivo de este volcán fue durante el año 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo, tras ser arrasada por el descenso de material incandescente.

Durante el año 2010, las autoridades ecuatorianas declararon la alerta roja en las provincias cercanas al cráter, lo que motivó la evacuación temporal de pobladores y turistas. El pasado mes de marzo, el Instituto Geofísico informó que el volcán emitió fuentes de lava y emanó nubes de vapor y cenizas.

Texto/Telesur
Foto/Telesur