Se mantiene en alerta amarilla|Ecuador habilita más de 100 albergues ante actividad volcánica

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó este domingo que fueron habilitados unos 121 albergues para el recibimiento de personas que se puedan ver afectadas por la actividad volcánica del Cotopaxi, que se encuentra arrojando emisiones continuas de vapor y cenizas que se han dirigido al suroccidente del cráter.

El ente junto con la Secretaría de Prevención de Riesgos ha realizado varios simulacros en los que se práctica el traslado de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

El Estado ecuatoriano ha capacitado a más de mil 900 padres de familia y a casi 700 funcionarios de seguridad, quienes actuarían ante una eventual erupción del Cotopaxi, que hasta ahora sólo se mantiene en alerta amarilla.

También las autoridades de ése país suramericano han validado las zonas consideradas seguras y las posibles vías de evacuación, así como numerosos simulacros en el sector Selva Alegre, en Pichincha, Quito.

Por otra parte, se han entregado «959 kits volcán» (artículos de protección) y unas 2 mil 550 mascarillas para la protección ante las cenizas. Se han capacitado 47 zonas de albergue para el ganado e instalado seis clínicas veterinarias, en el cantón Mejía.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el Cotopaxi mantuvo este sábado «emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, con alturas variables que alcanzaron hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter».

Por efecto de los vientos, las nubes de cenizas se han dirigido al noroeste y oeste de la montaña y han caído en las poblaciones de El Chaupi, Machachi, Alóag y Tambillo, en la provincia de Pichincha, así como en las poblaciones de Lasso y Mulaló, en la vecina provincia de Cotopaxi.

TyF/Telesur