En yacimientos petroleros que pretende explotar el gobierno|Ecuador niega incremento de presencia militar en Yasuní

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, negó haber ordenado un incremento de la presencia militar en la reserva amazónica de Yasuní, cuyos yacimientos petroleros pretende explotar el gobierno.

De acuerdo con la ministra, las fuerzas armadas ecuatorianas tienen presencia en todo el territorio nacional, por lo que es obvio que estén también en la Amazonía.

Tras reiterar que no existe un reforzamiento de tropas en el área del Yasuní, como publicaron algunos medios de prensa locales, la titular de Defensa aseguró que la principal misión del Ejército allí es impedir el tráfico ilegal de madera.

«Esa localidad está muy cerca de la frontera con Perú, por lo que es un área próxima a nuestra zona de seguridad nacional, pero no hay una presencia extraordinaria de tropas», recalcó.

El parque nacional de Yasuní cobró notoriedad después que el 15 de agosto el presidente Rafael Correa anunciara que ante el escaso respaldo internacional a su iniciativa para dejar bajo tierra el crudo allí existente, Ecuador había decidido explotar esos yacimientos.

De acuerdo con el mandatario, en los seis años transcurridos desde que se hizo la propuesta solo se logró recaudar el uno por ciento de los tres mil 600 millones de dólares que pedía el país andino a la comunidad internacional.

La cifra equivalía a la mitad de lo que dejaría de recibir el país por la venta del petróleo.

Algunas organizaciones ecologistas y grupos de jóvenes, que de acuerdo con Correa están siendo manipulados por la oposición, critican la decisión del gobierno de extraer el crudo, debido al eventual riesgo medioambiental.

El mandatario ha reiterado que la estatal PetroEcuador garantizará una explotación responsable del Yasuní, y que los recursos obtenidos, estimados en unos 18 mil millones de dólares, serán utilizados para combatir la pobreza.

Según estimados, la producción de los nuevos campos del Yasuní aportará en su momento pico un promedio de 200 mil barriles de petróleo diarios, con una inversión de dos mil 800 millones de dólares.

Ecuador produce actualmente poco más de medio millón de barriles de petróleo al día.

T / Prensa Latina