Avanzan en materia de seguridad|Ecuador promueve iniciativa para recolectar armas de fuego

El ministerio de Defensa de Ecuador, promueve la iniciativa Desármate, la cual pretende recolectar de manera voluntaria las armas de fuego que estén en manos de la ciudadanía del país suramericano.

La idea busca incentivar la participación de los ciudadanos con el objetivo de luchar contra la inseguridad y que las bandas delictivas que actualmente operan en el país entreguen sus armas de manera voluntaria.

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, destacó que son los propios ecuatorianos los principales protagonistas del cambio.

“Nadie mejor que los vecinos para generar ideas encaminadas a fortalecer la seguridad ciudadana y salvaguardar la vida de las familias y los jóvenes, y como Gobierno Nacional nos sumamos y apoyamos tal emprendimiento”, expresó Cordero.

El ciudadano David García, exmiembro de los Lating King (pandilla legalizada por el presidente Correa), mencionó que el proceso de integración a la sociedad se ha visto fortalecido gracias al apoyo de la familia, de la sociedad y de las autoridades que han permitido fortalecer sus capacidades y tener un empleo para su sustento.

“Antes tenía un arma y hoy tengo un trabajo”, manifestó. Con esta iniciativa, Ecuador se suma a países que también luchan contra el tráfico de armas. En 2004, en Venezuela se firmó el Plan Nacional de desarme, en el marco de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.

T/TeleSur
F/El Ciudadano