Tras conceder asilo político a Julian Assange| Ecuador ratifica posición frente a amenazas del Reino Unido

El gobierno de Ecuador ratificó este jueves «con toda firmeza» su posición frente a las amenazas del Reino Unido sobre la posibilidad ingresar a la Embajada del país en Londres para arrestar a Julian Assange.

Al anunciar la concesión del asilo político al periodista australiano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que no es posible permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas con ese gobierno sobre el asilo de Assange se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede a Ecuador.

Patiño expuso que tampoco es posible admitir que la reacción de los voceros oficiales sobre la queja pública por tan impropio comportamiento se reduzca a la «alegre» declaración de que solo han sido honestos con su posición.

El canciller citó fragmentos de la Ayuda Memoria entregada este miércoles por Londres en las que advierten con ingresar al recinto diplomático si Ecuador no entrega a Assange.

Tales declaraciones, afirmó Patiño, es más o menos decir «te voy a golpear salvajemente, pero si tu te portas bien, puede ser que no te golpee salvajemente. Depende de cómo te portes».

El canciller expuso que es abierta intención del Reino Unido de utilizar de forma discrecional tanto instrumentos normativos de ámbito estatal, como el uso de la fuerza como método de resolución de una situación que, hasta ahora, se había articulado a través de cauces amistosos y estrictamente diplomáticos.

Agregó que a lo largo de proceso ese gobierno no ha cedido ni un ápice para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes y la nota entregada el miércoles al país es un claro y ofensivo ataque al derecho de Ecuador como estado soberano a decidir sobre la protección a un ciudadano, sin coacciones, presiones o manipulaciones.

Citó varios precedentes a este caso en los cuales se ha aplicado la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 sobre la inviolabilidad del personal y de los locales diplomáticos, que debe ser respetada y protegida por los firmantes.

Patiño aseveró que su país no aceptará el doble rasero utilizado por autoridades británicas en el caso.

Manifestó que ninguna ley puede ser utilizada para justificar una acción intrusiva en locales diplomáticos de ningún país, y mucho menos puede servir para emitir con amenazas explícitas ni chantajes que buscan torcer la voluntad de un país soberano.

Ante esta acción, que marcaría un peligroso precedente, dijo que Ecuador convocó a organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidos desde este miércoles en el país por Estados, dirigentes y activistas sociales, lo cual refuerza la respuesta firme de Ecuador basada en el respeto y el dereCho entre países iguales.

Sin embargo, dijo que todavía la Cancillería de este país no había recibido desde el Reino Unido ni una disculpa, un desmentido o la rectificación a la denuncia de esa nación.

Ratificó que Ecuador es un estado libre y democrático, no sujeto a tutelajes externos de ningún tipo, independiente de intereses ajenos a los de su pueblo, soberano en sus decisiones políticas y jurídicas.

Igualmente, precisó, Ecuador corrobora su posición de respecto al derecho internacional y su apuesta inequívoca para el diálogo entre Estados soberanos para la resolución de conflictos.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo