Para evaluar agresión a Evo Morales|Ecuador rechaza que algunos presidentes de Unasur se hayan opuesto a cumbre del bloque

El Gobierno de Ecuador rechazó este jueves que algunos presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se hayan opuesto a la realización de la cumbre del bloque regional en Bolivia para evaluar la agresión que sufrió el presidente de esa nación, Evo Morales, en Europa.

Durante un encuentro con movimientos sociales e indígenas en Cochabamba, donde participaron también los mandatarios de Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, el presidente Rafael Correa señaló que motivado a la referida situación “no se ha podido hacer una Cumbre de presidentes de la Unasur sino una reunión de presidentes”.

Sostuvo que, de acuerdo a un punto de los estatutos del bloque regional, “para tener una cumbre de presidentes se requiere del consenso de todos los miembros”.

Correa cuestionó que “¿si Unasur no responde a esto (violación de inmunidad presidencial) que no tiene que ver con la derecha o la izquierda sino con principios fundamentales del Derecho Internacional, a que respondemos?”.

El mandatario ecuatoriano afirmó que a pesar de la negativa a la realización de la cumbre por parte de algunos jefes de Estado, los mismos «no pudieron impedir la reunión de presidentes».

Por último, ratificó su respaldo al presidente boliviano y dijo que su posición digna ante Francia, Italia, Portugal y España lo ha enaltecido.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo

Corrección: debí decir, ademas, que los países europeos en cuestión, también le negaron al presidente Evo Morales, el paso aéreo por su territorio.

  • Felicito a las naciones que en han apoyado al Presidente Evo Morales, ante el atentado contra su vida por por los países que le negaron el aterrizaje, instados por el poder terrorista del gobierno de E.U.. Unasur ha hecho bien al atender con premura este asunto, aunque no haya contado con el organismo completo de la unión, debido al poco tiempo para organizarlo. No ha sido una cumbre de presidentes pero sí una reunión de presidentes, como dijo el presidente Rafael Correa, eso sin quitarle méritos a dicha reunión. Considero que todo miembro de esta prestigiosa organización, que se tilde de justo y con capacidad de indignarse, debe rechazar tajantemente y llevar a los más altos foros internacionales, la discusión y enjuiciamiento de estos países que atentaron contra la vida del presidente boliviano.

  • los presidentes de chile, perú, colombia, paraguay tienen vocación de vasallos del imperio de turno o de despreciables reptantes, que aceptan graciosamente las coimas de las multinacionales en detrimento de sus pueblos que sufren la exclusión y la miseria del neoliberalismo globalizante (el que debería haber firmado el acta de defunción de las idelogías…), el mismo que con el fmi, el bm y la omc, se cansaron de saquear las riquezas latinoamericanas y ahora, paradójicamente, también está aplastando hasta a la vieja europa, la cual para salvarse de la pandemia económica financiera contagiada por la aliada líder de la otan, intenta retomar decrépitas tácticas colonialistas, sin percatarse que se está transformando en el nuevo patio trasero de los yanquis. los pueblos de la región, como hermanos de sangre, de historia, de luchas y sueños, debemos retomar el mandato de nuestros próceres y unirnos para liberarnos.

  • Las naciones que se opusieron a la cumbre de Unasur y las que no asistieron fijaron claramente su posición: Son peores que los países europeos de la Otan: hipócritas, medrosos y serviles. Por esa razón fundamental Latinoamérica no existe como nación, no existe la Patria Grande del Libertador. Con esta actitud, convierten a Unasur en un pacto de papel.