Informó la ministra de Salud, Carina Vance| Ecuador transforma sistema de salud pública para mejorar condiciones laborales

Carina Vance

El Gobierno de Ecuador anunció la conformación de un plan integral de salud que contempla el incremento a ocho horas diarias de la jornada laboral del personal médico que presta sus servicios en hospitales y centros médicos del país, así como aumentos salariales con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

El costo inicial de este programa será de 43 millones de dólares hasta diciembre de 2012 con un incremento anual de 77 millones de dólares, informó este sábado la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.

La titular de la cartera de Salud explicó que la incorporación al nuevo horario será de forma progresiva y empezará este mes de mayo en las provincias de Pichincha (norte), Guayas (litoral), Cañar (sur), Sucumbíos (norte), Napo, Chimborazo (ambos al centro) y Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste).

Agregó que las provincias de Tungurahua (centro) y Cotopaxi (centro) serán las primeras en beneficiarse del plan de salud, que en esta primera fase invertirá alrededor de 183 millones de dólares.

Vance explicó también que un médico residente ganará hasta dos mil 723 dólares, mientras los especialistas devengarán según su categoría tres mil 195 dólares y dos mil 374, al tiempo que un jefe de Servicio recibirá hasta cuatro mil dólares.

Además, el plan incluye la entrega de un bono geográfico (ayuda económica por el lugar de residencia del especialista) y la aplicación de la llamada remuneración variable, equivalente al 12 por ciento de lo que percibe al mes, acorde con sus resultados.

El programa, considerado por Vance como un fortalecimiento del talento humano, incluye también la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras y 119 odontólogos con el objetivo de suplir las carencias de personal existentes en el área de la medicina.

La ministra de la Salud informó además que se realizará un concurso para 15 mil nombramientos hasta finales de este año, lo cual asegurará con una plaza de trabajo a los servicios de la salud ocasionales, al tiempo que se ha abierto una convocatoria para cubrir 800 puestos de trabajo en el sector.

Durante su programa sabatino Enlace, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que la transformación del sistema contempla un sistema modular o estándar que permitirá aumentar sus capacidades de 20 a 60 y 120 camas.

“Los hospitales modulares de un promedio de 60 camas nos cuestan aproximadamente nueve millones de dólares y ocupa seis mil 900 metros cuadrados, pero con menos módulos puede pasar a ser de 20 camas y con más de 120. Osea el doble de capacidad”, señaló Correa.

Se edificarán también hospitales de tres pisos para 220 camas, estos proyectos tendrán un costo de 35 millones de dólares con equipamiento de punta y de ambulancias modernas, agregó el Mandatario.

El nuevo modelo de gestión también contempla laboratorios clínicos centralizados, donde se podrán analizar las muestras enviadas desde los centros de salud.

Se prevé asimismo optimizar el servicio de farmacia en los hospitales públicos, donde solo se entregará medicinas a los pacientes ingresados, mientras los enfermos que acudan a la consulta externa recibirán sus tratamientos gratuitos en expendios aledaños a los hospitales.

Para el Ejecutivo es primordial que con este plan los médicos que están fuera de la nación regresen y presten sus servicios en el sistema estatal de hospitales y centros médicos, bajo excelentes condiciones laborales que se ajusten a los niveles existentes en otros países como Cuba, Chile, Rusia, Estados Unidos y España.

Inclusive se coordinan acciones con la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) para que los cónyuges de estos profesionales puedan tener trabajo a su retorno al país.

El Gobierno de Correa mostró estadísticas que señalan la presencia en Cuba, Chile, Rusia, Venezuela, España, Estados Unidos de cuatro mil 880 estudiantes y profesionales ecuatorianos.

Fuente/TeleSUR-ANDES-PL-elciudadano.gov.ec
Foto/elcomercio.com