El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador dio a conocer un cronograma de racionamiento eléctrico emergente que se implementará en todo el territorio nacional y extendió nuevamente a 12 horas al día los apagones, debido a la notable disminución de los caudales en las principales hidroeléctricas del país.
La medida fue motivada por los niveles mínimos históricos registrados en los caudales de la Central Hidroeléctrica Mazar, parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, así como en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Adicionalmente, las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas se encuentran en mantenimiento programado y de emergencia, lo que ha exacerbado la necesidad de implementar el racionamiento.
“Los mantenimientos son indispensables para asegurar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y prevenir fallas mayores”, declaró el Ministerio en el comunicado.
Las autoridades aclararon que en Guayaquil habrá cortes de hasta 12 horas. Con miras a soluciones a largo plazo, el Ministerio también informó que se espera la culminación de las negociaciones con Colombia para el suministro energético la próxima semana, lo que podría ayudar a aliviar la situación actual en Ecuador.