Este martes|Ecuador y Colombia establecen nuevos compromisos binacionales

Los gobiernos de Ecuador y Colombia establecieron este martes nuevos compromisos para el desarrollo binacional con la firma de varios acuerdos en presencia de los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

La rúbrica tuvo lugar al finalizar el primer gabinete entre representantes de ambos gobiernos, realizado en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia ecuatoriana de Carchi, limítrofe con territorio colombiano.

Los ocho convenios resultaron de los diálogos bilaterales sostenidos en esta jornada por los titulares de diversas áreas de los dos Estados, a iniciativa de Correa.

Al concluir la ceremonia, el mandatario de Colombia señaló que luego de 180 años de relaciones, éstas pasan uno de los mejores momentos en la actualidad, y aseveró que han dado un giro de 180 grados.

Consideró efectiva esta forma de acercamiento propuesta por su interlocutor, a semejanza de la que mantiene Ecuador con Perú, y se congratuló del avance en muchos temas en los cuales habitualmente existen «cuellos de botella».

Exaltó los convenios en materia de infraestructura, construcción, productividad, ejes viales y de seguridad y defensa, este último fundamentalmente enfocada al área fronteriza, donde es de interés el desarrollo de proyectos conjuntos para elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Agradeció la efectividad de la lucha contra la actividad ilícita en la franja divisoria entre las dos naciones y dijo que es posible llevarla a cabo con efectividad pero a través de la colaboración, «en forma clara y contundente».

Dijo que es propósito del gobierno de Colombia atender la situación de la frontera con la cooperación de los vecinos para enmendar el error de haberla olvidado desde hace 200 años.

Santos se pronunció por cerrar brechas, combatir la pobreza, y atender las poblaciones vulnerables, como afrodescendientes e indígenas, una «riqueza que tenemos» y la cual, apuntó, es preciso atender con políticas comunes para enaltecerlas y fortalecerlas.

Lo mejor que podría ocurrirle a los refugiados es finalizar el conflicto armado, apuntó a una pregunta de la prensa acreditada, a la cual aseguró que existe un plan retorno.

Correa expresó su coincidencia con su interlocutor en este aspecto y reiteró sus votos para que las conversaciones de paz lleguen a buen término.

El presidente de Ecuador calificó este día de histórico por ser el primer encuentro de este nivel entre los representantes de ambos gobiernos, con una agenda estructurada.

Según dijo, este ha sido un ejercicio maravilloso, de utilidad para la gestión gubernamental y que permite un ambiente de comunicación, amistad y confianza.

«Sabes que estás en tu casa, sabes que esta es la Patria Grande», aseveró Correa a su homólogo colombiano al concluir la firma de acuerdos.

El mandatario destacó los avances en el tema de seguridad, control, lucha contra el narcotráfico en la frontera y para mantener la paz en esa zona, cuya solución definitiva serán los diálogos de paz en Colombia.

Fuente/PL