El experimentado Pablo Barrios lidera el grupo|Ecuestre criollo buscará este sábado otra medalla de oro en los Bolivarianos

La selección nacional de ecuestre que participa en los Juegos Bolivarianos Perú-2013 buscará apuntarse, este sábado, su tercera medalla de oro de las competencias, cuando compita en la modalidad de salto individual.

En la competencia, los criollos han logrado ganar dos medallas de oro, luego de que el equipo obtuvo el primer lugar de la prueba en conjunto que se sumó a la dorada que el experimentado Pablo Barrios, lograra apuntarse la prueba de velocidad.

El conjunto venezolano participa en los Juegos Bolivarianos con los jinetes Pablo Barrios, Andrés Rodríguez, el juvenil Enmanuel Andrade y Luis Fernando Larrazábal. Todos están a cargo de siete caballos.

“Me he sentido muy bien durante las competencias. Las pistas están bien diseñadas; por ello, nuestros caballos han tenido un excelente desempeño. El equipo está bien física y mentalmente para pelear las presea que resta en las competencias”, declaró Barrios, quien se ubica en la segunda casilla del ránking mundial de la disciplina.

LA JUSTA

Las competencias se están celebrando en las instalaciones del Club Hípico de Perú, el cual está ubicado en el kilómetro 20 de la carrera sur Panamericana, que comunica a la capital inca con la Municipalidad de Chorrillos.

Durante la prueba de velocidad individual y de la modalidad de por equipos, los cuatro jinetes venezolanos han demostrado su supremacía en la disciplina sobre sus rivales.

Al respecto, Andrés Rodríguez explicó: “Creo que hemos tenido una montada muy limpia durante toda la competencia, con pocos puntos en contra, que nos permitió ganar la competencia. Tenemos un equipo engranado que trabaja y va en la misma dirección, la consiste en ganar la mayor cantidad de medallas de oro para nuestra delegación”.

LO QUE VENDRÁ

El cuarteto de jinetes venezolanos se alista para competir, hoy, en la especialidad de saltos individuales, en la que los montadores nacionales son los amplios favoritos para ocupar los primeros cuatro lugares de la contienda.

“Todos tenemos amplias posibilidades de ganar las competencias. Tanto los caballos como nosotros, nos encontramos en nuestras mejores condiciones físicas. Hemos demostrado en las primeras pruebas que estamos para grandes cosas”, sostuvo Luis Fernando Larrazábal, integrante del equipo nacional.

Andrade, el más joven del equipo venezolano -con apenas 17 años de edad- manifestó sus expectativas para las próximas competencias.

“El equipo es liderado por Pablo Barrios y Andrés Rodríguez, quienes nos dan la suficiente confianza para salir a tratar de hacer un buen trabajo que nos permita llegar lejos y hacer que suene nuestra Himno Nacional en los juegos”, recalcó Andrade.

Otra de las pruebas en las cuales podrían triunfar los jinetes venezolanos, es en la modalidad de overol, que premia al mejor montador del torneo al final de las competencias.

PRÓXIMAS PARADAS

El equipo venezolano, es el mismo que participará en los próximos Juegos Suramericanos de Santiago de Chile-214, a afectuarse en marzo.

Los nativos también estarán presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014, pero además tendrán una actuación en el Mundial de Francia, en el que intentarán ganar la mayor cantidad de preseas para la nación.

“Estamos listos para enfrentar esas competencias del ciclo olímpico. Para esas batallas utilizaremos otros caballos, que están en mejor condición físicas, ya que entrenan constantemente en las Ligas de los Estados Unidos”, precisó Rodríguez.

En caso de que los criollos logren las cuatro medallas de oro que disputarán, los triunfos podrían ser vitales para empujar a la delegación criolla a que gane la cita bolivariana.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Cortesía José Astudillo