El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros puso en servicio el Edificio de Ciencias Ambientales de Venezuela, en el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), que alberga tres Centros de Estudios científicos e investigación que hasta ahora no poseían «nicho» propio: el centro de crisis ambiental global, el centro de ciencias atmosféricas y biogeoquímica, y el centro de oceanología y estudios antárticos.
“Venezuela en la vanguardia de la producción de conocimiento científico para la vida, para la paz en el mundo y en especial en América Latina”, expresó el jefe de Estado desde el parque zoológico Caricuao, donde lideró la activación de la transformación número seis (6T) sobre el ecosocialismo, ciencia y tecnología.
Mediante un pase satelital, se conectó con el viceministro del conocimiento y director del IVIC, el biólogo Alberto Quintero, quien -junto a tres investigadoras del Instituto, Elga Elena Hann, Natalia Muñoz Cordero y Dinora Sánchez- presentó las instalaciones del nuevo Edificio de Ciencias Ambientales y sus tres áreas de trabajo.
El primer Centro, sobre estudios de la crisis ambiental global, fue creado con la finalidad de generar información científica y tecnológica, integrarla, y ponerla a la disposición para apoyar el diseño de políticas públicas. Está conformado por tres laboratorios: modelaje espacial, de diversidad biológica y el laboratorio ecosistemas y cambio global.
El centro de ciencias atmosféricas y biogeoquímica posee dos laboratorios que recaban información sobre la actividad relacionada con la atmósfera, la calidad del aire en partículas y gases atmosféricos, así como la biogeoquímica del nitrógeno y el carbono, asociada al suelo y a los cuerpos de agua. El objetivo es aportar conocimientos científicos que apoyen decisiones en materia socio-ambiental.
El Centro de Oceanología y Antártida es un núcleo multidisciplinario dedicado a estudiar todo lo que es el océano, las partes marinas, costeras e insulares de Venezuela así como de la Antártida. “En el cual tenemos el compromiso de ascender a miembros consultivos, próximamente, y ponemos esa finalidad y ese objetivo bien propuestos”, explicaron las autoridades. Este tercer centro cuenta con seis laboratorios, los cuales abordan seis líneas de “investigación bandera”. Posee técnicas químicas marinas, valoración y aprovechamiento de recursos marinos, fitoplancton, estudios del nivel del mar y datos y modelajes oceánicos, investigación sobre las conocidas mareas rojas y los microplásticos.
“Con esto hacemos el compromiso de todos los centros que habitan en este Edificio de Ciencias Ambientales, con esta nueva línea estratégica de país, donde queremos preservar el ambiente, cuidar nuestros recursos naturales y generar conciencia”, finalizaron los investigadores.
Centros de altos quilates
El presidente Maduro aplaudió a estos investigadores y profesionales de la ciencia, que junto a los miles de científicos venezolanos trabajan para el futuro de la nación. Alabó la presencia mayoritaria de la mujer venezolana en este sector en el futuro y confirmó la necesidad e importancia de esta inauguración del Edificio de Ciencias Ambientales. “En la ciencia, en el conocimiento y tres centros de ciencia de altos quilates que hay que desarrollar”.
Reflexionó sobre el conocimiento y la ciencia que son base del plan de la Revolución Bolivariana. “Es nuestro plan, es el socialismo científico del siglo XXI, que tiene una alta conciencia de un pueblo en la educación, en la cultura, en el conocimiento, en la ciencia y la técnica”.
“Para avanzar sobre seguro, cuando decimos vamos a hacer esto, es que estamos claros de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos y, ante las dificultades que se presenten, ciencia, conocimiento, conciencia, Poder Popular, creatividad y victoria es nuestro destino. El destino nuestro, es la victoria en nombre de Dios Todopoderoso. ¡Así ha sido y así será!”.