Editora «Vadell Hermanos» presentará nuevos títulos de reflexión y debate en la Filven 2018

Una serie de nuevos impresos dedicados al debate político brindará a sus lectores la casa editora «Vadell Hermanos» durante la 14 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), a celebrarse del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas.

Los títulos forman parte del relanzamiento de la editorial, evento con el cual familiares y amigos celebran la vida, obra y compromiso del editor revolucionario Manuel Vadell (1936-2018), así lo informó a AVN la editora Teresa Aquino de Vadell.

Una de las nuevas publicaciones es la de los analistas Domingo Alberto Rangel y Pedro Duno, El Socialismo: El sueño continúa, obra responsable de abrir un debate temprano sobre el socialismo en 1992, año en el que fue editada por primera vez por la misma casa editora.

Otra de las reediciones que estará disponible en la Filven es el Manual para insurgentes, también de Domingo Alberto Rangel, un libro publicado originalmente en el 2005 con otro sello y retomado en esta oportunidad por Vadell Hermanos, «por la vigencia que para el debate político significan hoy los planteamientos críticos sobre las rebeliones populares que allí se esgrimen», explicó Aquino.

Con el fin de aportar aspectos en la investigación relativa al período de la guerrilla en Venezuela, la casa editorial decidió lanzar también una segunda edición de la obra de Alirio Liscano, El MIR y la lucha armada, en la cual el autor incorpora una emotiva nota dedicada a Manuel Vadell.

Dentro de las novedades internacionales destaca la obra de la filósofa e investigadora argentina Isabel Rauber, Refundar la política. Desafíos para una nueva izquierda latinoamericana. De esta autora Vadell Hermanos publicó en 2006 el título América Latina: Poder y socialismo del siglo XXI, prologada por el intelectual, teólogo y sociólogo de origen belga François Houtart.

De la periodista italiana Geraldina Colotti llegarán al país dos obras: Después de Chávez nacen las banderas y Oscar Arnulfo Romero. El santo de los pobres.

El primero es un título en el cual la autora realiza un recorrido a través de las luchas del chavismo, los logros de la Revolución Bolivariana y los obstáculos que se presentan para la construcción de un modelo socialista.

La publicación incorpora además entrevistas realizadas por Colotti a diversas figuras políticas italianas que respaldan al proceso bolivariano.

Por su parte, el texto dedicado a monseñor Romero expone las luchas sociales emprendidas por este sacerdote salvadoreño, recientemente canonizado y quien fuera asesinado durante la guerra civil que se desató entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha, en El Salvador de 1980.

“Geraldina recoge en estas páginas el enorme esfuerzo que hizo este sacerdote que se inmoló por los pobres y sufridos de El Salvador”, dijo.

Homenaje a Manuel Vadell

Una de las obras más representativas de este lanzamiento es la pieza histórica denominada: Así empezó todo: Yare, entre rejas, cartas, proclamas y entrevistas. Hugo Rafael Chávez Frías, Domingo Alberto Rangel, Pedro Duno y Manuel Vadell.

Se trata de una compilación de documentos personales del fundador de la editorial, Manuel Vadell, que reúne textos escritos en el centro pentenciario de Yare por colaboradores del MVR 200.

Aquino precisó que el impreso, prologado por Adán Chávez, muestra en 186 páginas la gran capacidad crítica y estratégica de las notas, pensamientos y análisis que dotarían a la Revolución Bolivariana de una gran visión que muestra las dificultades a superar para la construcción de una sociedad basada en la justicia social. Este texto será lanzado en varios países de manera simultánea.

Teresa de Vadell expresó sentirse orgullosa y emocionada de sacar a la luz estas publicaciones. Agregó que los nuevos títulos dejan ver que la editorial se halla abierta a investigaciones y a autores progresistas, y en sintonía con un horizonte revolucionario y bolivariano a nivel internacional.

«Eso nos permite expresar con orgullo que así como hace 45 años, cuando se fundó nuestra editorial, nacimos con una vocación de producción literaria y de ensayos de calidad para el debate político, hoy nos hallamos en primera linea con el pensamiento revolucionario, indispensable para la edificación de una sociedad liberada de la explotación capitalista y el servilismo imperial», enfatizó.

T/AVN
F/Archivo