Este domingo finalizó esta fiesta literaria|Editoriales superaron sus expectativas de venta en el Festival de Lectura Chacao

La lluvia que cayó la semana pasada en Caracas no pudo contra la quinta edición del Festival de la Lectura Chacao, que se instaló durante poco más de una semana en la plaza Altamira. Esta fiesta literaria se despidió ayer hasta el próximo año con buenos reportes de ventas para las casas editoriales.

«La gente ha venido a la feria a pesar de la lluvia. Hemos vendido bastante, sobre todo, cuentos paras las niñas y los niños y los textos de odontología. Todos los libros tenían 10% de descuento», contó Kelly Díaz, de Líder Editores, durante un recorrido del Correo del Orinoco por la feria.

Ana María Perdomo, coordinadora de ventas de Ediciones Ekaré, manifestó que las ventas superaron las expectativas de la empresa y precisó que distribuyeron unos 5.000 ejemplares. «Lamentablemente hoy (este domingo) es el cierre y esperamos que tengamos un final feliz», declaró.

En esta editorial especializada en libros para los más pequeños de la casa más vendidos fueron Disparate, de Eugenio Montejo con ilustraciones de Gerald Espinoza; e Imágenes de Santiago de León de Caracas, de la historiadora Inés Quintero.

Por su parte, el coordinador del stand de Planeta, Félix Rodríguez, reconoció la trayectoria del festival que le ha generado buenas ventas. Esta editorial reportó la venta de unas 2.000 o 2.500 unidades. Los títulos más vendidos fueron la nueva novela de la colombiana Laura Restrepo, Hot Sur; y y la más reciente producción del Leonardo Padrón, Kilómetro cero.

«También vendimos mucho Simpatía por King Kong, de Ibsen Martínez y El grito ignorado, de Ibéyise Pacheco. Aquí ha predominado el gusto por los venezolanos», acotó.

La lluvia no amainó las ventas en el stand de Editorial Alfa y Ediciones Punto Cero. «Vino más gente que en la edición pasada, no nos podemos quejar», comentó Rodney Cáceres, librero de estos dos sellos.

Cáceres indicó que los números preliminares arrojan que vendieron más de 3.000 ejemplares: «Estamos sobre la venta del año pasado».

Los textos más buscados fueron La incandescencia de las cosas. Conversaciones con Leonardo Padrón, de Carolina Acosta-Alzuru; Facundo Cabral. Crónica de sus últimos días, de Percy y Gabriela Llanos y El día del atentado. El frustrado magnicidio contra Rómulo Betancourt, de Edgardo Mondolfi Gudat. «Son como 10 títulos de los que hemos vendido una cantidad importante», precisó el vocero de Alfa y Punto Cero.

El representante de la Distribuidora Libélula, Jorge Puerta, dijo que a pesar de las lluvias que cayeron sobre Caracas la semana pasada no impidieron la afluencia del público. «Lo importante es que compraron. Todavía no tengo la cuenta del dinero recogido pero se agotaron varios títulos», expresó.

Puerta ejemplificó que ayer en la mañana solo quedaban ocho ejemplares del Tratado de magia, de los 70 que llevaron al festival.

Yolanda Fernández, de Editorial Interciencias, destacó que las actividades organizadas en el contexto del festival atrajeron a más personas. «La feria fue muy activa».

En el stand de Interciencias mencionó que los libros más buscados fueron los relacionados con el estudios de santos, mitos y ángeles así como las publicaciones infantiles.

La novela Esta gente, de Francisco Zuniaga, fue el libro más solicitado en el puesto de venta del Mundo del Libro. «La feria estuvo muy sabrosa, estuvo muy concurrida, muy divertida. Todos los años es un éxito. Cada año crece la feria, el ánimo de la gente se mantiene a pesar de los problemas políticos», Miguel Hannawy, representante de esta librería.

Trillas fue la única casa editorial consultada que se despidió del festival con reportes de ventas poco satisfactorios. «Las lluvias y otros factores, como la parte económica, afectaron», afirmó Norma Pino, vocera del sello.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Héctor Rattia