Eduardo Álvarez: Flexibilización del deporte en Venezuela no está en manos del COV

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, desmintió la información aparecida en el portal Caraota Digital, en la que se asegura que la directiva del organismo que dirige hizo referencia a la progresiva reanudación del deporte nacional.

En ese sentido, Álvarez aclaró que el COV «no tiene ninguna facultad de flexibilizar el deporte, nosotros podemos recomendar y sólo en la alta competencia».

Entre las razones, Álvarez enfatizó que la institución olímpica no maneja presupuesto para entrenamientos y entrenadores. «No tenemos instalaciones deportivas. No somos responsables de ellas», acotó.

«Bien es cierto que hubo un debate, pero no pertenece al COV. Y aquellos que estuvieron, fueron voces de sus federaciones nacionales, no del Comité Olímpico Venezolano», añadió.

El dirigente recalcó que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido claro en cuanto al desarrollo de las actividades en medio de la pandemia del coronavirus, y al respecto recordó que «El Comité Olímpico Internacional y las organizaciones continentales y regionales han girado instrucciones para un protocolo deportivo internacional, éste se aplicará por fases luego de que cese o se aplanen las curvas del Covid-19».

Las normas están dirigidas a todos los atletas de desarrollo, alto rendimiento y los que están en vía de clasificación olímpica. En él existen instrucciones iniciales de la Organización Mundial de la Salud para la prevención.

«Son tres fases; la primera: es importante que todas las instalaciones deportivas estén a tono, desinfectadas. Todos los materiales deportivos deben ser tratados. El segundo punto es la división de los deportes por grupo: deportes de combate, de apreciación, de tiempo, marca y pelota; y por último, activar el protocolo de salida una vez culminada las etapas diarias de entrenamiento, en él debe existir la desinfección de todos los artículos deportivos, para así controlar la situación con nuestros atletas», explicó.

T/AVN