A los 60 años de edad el tenor venezolano se mantiene activo|Eduardo Calcaño celebra sus 35 años en los escenarios con conciertos y la grabación de un disco

A sus 60 años de edad, el tenor venezolano Eduardo Calcaño todavía tiene gañote y celebra sus 35 años de vida en los escenarios con presentaciones y la grabación de una nueva producción discográfica

El cantante ofreció ayer un concierto acompañado por la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección del maestro invitado Pablo Morales Daal, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC).

La gala lírica que se paseó por arias de óperas, zarzuelas y un par de temas latinoamericanos fue grabada para un álbum que se publicará bajo el sello del Centro Nacional del Disco, informó Calcaño en entrevista con el Correo del Orinoco.

El programa incluyó Vorrei morire, de Francesco Paolo Tosti y «Addio a la madre», de la Caballería Rusticana, compuesta por Pietro Mascagni; además de las arias «La forza del destino», «Ma se me forza perderti» y «La mia Letizia infondere», todas de Giuseppe Verdi.

Después del intermedio continuó con una creación de Manuel de Falla, «Danza española N°1», junto a dos zarzuelas de José Serrano y Pablo Sorozábal, «La roca fría del calvario» y La taberna del puerto», respectivamente. Para finalizar la gala Calcaño interpretó Soledad, de Rodrigo Prats; Besos en mis sueños, de Augusto Brandt y Desesperanza, de María Luisa Escobar.

Además del concierto que retumbó ayer en el TTC el tenor continuará la celebración de sus 35 años vida artística con un homenaje por el bicentenario del natalicio de Verdi, previsto para el 10 de octubre en Porlamar, donde estará acompañado por Francisco Morales y Manuel Arveláiz, integrantes de la agrupación de pop lírico Ankora y la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta.

Después de 35 años de carrera artística, Calcaño aseguró que mantiene la voz como en sus años mozos. «Mientras haya voz me siento bien, me siento contento», afirmó.

Dijo que no ha dejado de estudiar, ha cultivado la técnica y ha mantenido la disciplina para continuar cantando «hasta que Dios disponga».

«Vamos a celebrar 40, 50 y 60 años de vida artística», anticipó Calcaño.

El cantante lírico adelantó que junto al director Pedro Mauricio González planea una producción discográfica con boleros para 2014.

UNA MIRADA AL PASADO

El concierto por los 35 años de vida artística de Eduardo Calcaño comenzó con Intorno all’idol mio, una aria antigua de Marco Antonio Cesti, con la que debutó como solista en la biblioteca Paul Harris de La California, cuando tenía 25 años de edad.

Calcaño contó que antes de su presentación como solista, había desarrollado una intensa actividad como vocalista en el Orfeón Universitario, la Coral Filarmónica, el Coro de Cámara y la Schola Cantorum de Caracas.

«En ese inicio de mi vida artística mezclé o se dio como circunstancia que estudiando música en la Escuela Juan Manuel Olivares comencé con mi vida coral, alternaba mis estudios de canto y llegó el momento que me fui a estudiar a Europa: a Viena (Austria) e Italia», recordó.un disco

El maestro se formó en la Universidad para Música y Artes Representativas, de Austria, y obtuvo un título de profesor de Canto en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milano, Italia.

Calcaño ha representado a Venezuela en diferentes países del continente, incluso, en Estados Unidos, así como en Europa y en Israel.

El maestro está residenciado en Caracas pero viaja una vez al mes al estado Nueva Esparta para atender a las y los estudiantes del Atelier de la voz, en el comando de Guardacostas de Pampatar.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Joel Aranguren
Caracas
Etiquetas