El escritor recibirá este viernes el galardón por su novela Simone|Eduardo Lalo: El premio Rómulo Gallegos reconoce la literatura de Puerto Rico

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la más reciente edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, llegó hace dos días a Venezuela para recibir el galardón que le será entregado este viernes en el Centro de Estudios Latinomericanos Rómulo Gallegos (Celarg) por su novela Simone.

Durante un encuentro con los medios realizado ayer, el autor aseguró que haber sido el ganador de este premio es un hecho que reconoce la literatura de su país, que aseguró “ha luchado, como cualquier otro país latinoamericano, al menos durante dos siglos para producir una palabra propia” con el “aislamiento” y la “invisibilidad” que sufre por su condición política y por ser un país del Caribe.

“Por lo pronto quisiera pensar que me rebasa a mí como escritor y como persona y reconoce a una literatura, que es la de mi país”, afirmó.

Lalo aseguró que el reconocimiento del premio Rómulo Gallegos, permite que temporalmente los ojos de muchas personas del mundo se centren sobre la isla y destacó que esta es una ganancia “que rebasa por mucho” los beneficios personales que él pueda obtener del asunto.

El escritor recordó las palabras que le dijera el Secretario de Estado de su país al referir que todas las naciones latinoamericanas querían tener el Rómulo Gallegos, pero que si a un país le hacía falta era precisamente a Puerto Rico por la depresión y “la crisis descomunal” que vive.

“Puerto Rico y Cuba fueron las vitrinas de la Guerra Fría para América Latina y luego de la Guerra Fría nos hemos ido arruinando. En el caso de Puerto Rico la ruindad es casi sin límites”, expresó.

Destacó que el premio ha ayudado a que haya alegría en su pueblo y contó que en los pocos momentos en los que ha sentido la alegría que ha producido este premio es cuando en uno de sus muchos recorridos por las calles de San Juan, ha cruzado una avenida y de pronto, un grupo de personas a las que no conoce, lo aplaude. “Es un acto de alegría espontánea que valida todo esto”.

LA “VALENTÍA” DEL JURADO

En el encuentro con los medios, Lalo reiteró su agradecimiento al jurado formado por Ricardo Piglia, Luis Duno-Gottberg y Juan Duchesne Winter “por su valentía”, al haber premiado una novela que no está respaldada “por grandes intereses editoriales que forman parte de las multinacionales” y que, por el contrario, proviene de proyectos que no necesariamente son los más conocidos.

“Un premio como este es una excepción ya que valida esos proyectos del subsuelo, que no se dan usualmente”, explicó.

El autor confesó que todavía no logra definir lo que significa ser el ganador del premio más prestigioso de las letras latinoamericanas, pues desde que se anunció el veredicto el pasado mes de junio, ha estado atareado en asuntos que usualmente no hacía.

“Voy a reunirme con reporteros, voy a la televisión, a conferencias de prensa y pocas veces he tenido el espacio personal para aquilatar lo que puede significar haber ganado el premio”, explicó.

Sin embargo, reiteró que su propósito no es la notoriedad, porque su compromiso “es con la página y con la tradición de la literatura”.

REFLEJO DE UNA CIUDAD INVISIBLE

El escritor manifestó que tanto Simone como el resto de sus obras están relacionadas, con su ciudad, San Juan, que aseguró, para muchas personas del mundo es una ciudad invisible, por lo que mediante sus palabras y las imágenes que crea con ellas busca dar consistencia a la ciudad, que -afirmó- ama y sufre cotidianamente.

Destacó que precisamente esa ciudad “invisible” es el escenario en el que se mueven sus personajes, pero es también una protagonista en su novela.

“En ese sentido hay una concreción en las descripciones y todo eso es una exploración concreta de la capital de Puerto Rico y de sus contradicciones, sus maldiciones, su ruindad, su pobreza”, explicó.

MIEMBRO DE LA JUNTA DE CULTURA

Recientemente el escritor Eduardo Lalo fue nombrado como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Cultura puertorriqueña, lo que explicó, sería el ministerio de la cultura de su país.

A propósito de esto afirmó que si bien hay detalles de este nombramiento que aún debe conocer, su propósito en esta comisión es potenciar la cultura y fortalecer las instituciones vinculadas con el sector.

EN LAS LIBRERÍAS DEL SUR

La reedición de la novela Simone, del escritor Eduardo Lalo, publicada por la editorial Monte Ávila Editores ya se encuentra disponible en las Librerías del Sur del país a un costo de 25 bolívares.

CONFERENCIA Y FIRMA DE LIBROS

Hoy desde las 6:00 pm, el escritor Eduarlo Lalo y Luis Duno-Gottberg ofrecerán la conferencia Imagen y palabra, una sola narración en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg.

Una hora antes de la actividad, el ganador del Premio Rómulo Gallegos firmará los ejemplares del libro a las lectoras y los lectores.

TRADUCIDA POR LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO

El escritor Eduardo lalo informó que el título ganador del premio Rómulo Gallegos, Simone, será traducido por la editorial de la Universidad de Chicago en una colección de literatura latinoamericana, al igual que otra novela de su autoría denominada La Inutilidad.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Lozano
Caracas
Etiquetas

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE UN MEDIO PAISANO MIO RECIBA EL PREMIO ROMULO GALLEGOS.YO HE LEIDO TODAS LAS NOVELAS DE GALLEGOS Y AHORA LEERE LAS SUYAS. SOY UNA
ENAMORADA DE SU TERRUÑO QUE FUE EL DE MI QUERIDO PADRE. LLEGUE A MAYAGUEZ A LOS
SEIS MESES DE EDAD Y REGRESE A CARACAS A LOS CATORCE AÑOS.ESPERO QUE SEA MUY FELIZ
ESCRIBIENDO Y RECIBIENDO LOS BENEFICIOS DE UNA VIDA PLENA EN MI AÑORADA ISLITA.
dynkiaramirez@hotmail.com