Calificó de “aventurero” el paro de profesores|Eduardo Sánchez: La clase trabajadora universitaria no se prestará para apoyar atajos contra el Gobierno

Para Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios) el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios el jueves pasado forma parte de “una estrategia política de factores de poder que, por la vía de los atajos, buscan deponer el Gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro”.

“Fue una acción aventurera para la cual la clase trabajadora universitaria no se prestó, ni se va a prestar”, aseguró Sánchez, quien criticó que la paralización no fue convocada “en función de pretender reivindicaciones laborales o resolver algún conflicto económico o salarial en beneficio de los empleados y obreros de las universidades”.

En un contacto telefónico con el Correo del Orinoco el vocero aseguró que, “en líneas generales”, las universidades tuvieron un desenvolvimiento normal, ya que de acuerdo su apreciación, fueron muy pocos los profesores que acataron el llamado. Asimismo, informó que “el 100% de las trabajadoras y los trabajadores cumplieron con sus jornadas en sus lugares de trabajo”.

CONTRATACIÓN COLECTIVA EN CURSO

Sánchez informó que representantes de Fetrauve y Fetrauniversitarios están sentados en la mesa de negociaciones preparando la convención colectiva única 2015 – 2017”. Indicó que actualmente se hace énfasis en el estudio de un proyecto que regule las relaciones entre el empleador (el Estado) y los sectores administrativos de las universidades.

Explicó que actualmente el ingreso, el ascenso y el egreso de los trabajadores por la vía disciplinaria, están en manos del empleador, el cual se “rige por conceptos capitalistas” para aplicar sus funciones.

Declaró que conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario se está creando un instrumento que regule la relación empleador-empleado y además ponga a los trabajadores en una situación ventajosa.

“Esperamos proponer una nueva ley revolucionaria que entre otras cosas le de potestad a la clase trabajadora para que conjuntamente con su ente empleador puedan dirimir aquellas querellas relacionadas con el ingreso y el egreso de empleados y obreros universitarios así como los ascensos”.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren