Ante falta de respuestas del Gobierno| Educadores de Panamá continúan en huelga

Los 16 gremios magisteriales de Panamá mantienen una huelga general en demanda de reivindicaciones laborales y salariales, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Gobierno.

Los educadores, que se mantienen en paro desde hace dos semanas en solicitud de fijar un aumento salarial permanente de 300 dólares, cuestionan la negativa de la ministra de Educación, Lucy Molinar, de discutir sus demandas, refiere Prensa Latina.

Los maestros han rechazado el anuncio hecho por Molinar a finales de febrero, con el cual se daría un aumento escalonado del salario de los maestros, condicionado a un previo proceso de evaluación obligatorio de los centros educativos, cuestión que los maestros -que no fueron convocados a la redacción de este documento- han criticado y calificado de deficiente.

Molinar ha dicho que la bonificación de los 300 dólares es un incremento salarial, mientras que los maestros señalan que el supuesto aumento es circunstancial pues no figura en la nómina como salario base sino supervisión.

Los profesores demandan que esta evaluación, que se realiza semanalmente, no se suspenda sino que se perfeccione y no condicione el aumento salarial.

Dirigentes de la Asociación de Educadores de Veraguas ha expresado que ante la negativa de la ministra, solicitan conversar con el presidente recién electo, Juan Carlos Varela, a los fines de poner fin al conflicto.

Yadira Pino, del referido movimiento, ha denunciado que Molinar se encuentra en incapacidad administrativa de resolver la prolongada huelga magisterial debido a su intransigencia.

Texto/AVN