Informó el Centro de Atención al Migrante Retornado|EE.UU. ha deportado unos 28 mil hondureños en lo que va de 2013

La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman, informó este viernes que más de 28 mil hondureños han sido deportados por Estados Unidos durante 2013.

Este viernes se sumaron 800 hondureños deportados por las autoridades de Estados Unidos (EE.UU), «cerramos la semana con ocho vuelos llenos de migrantes deportados», subrayó Willeman, quien detalló que los aviones del Servicio de Inmigración de EE.UU. transportaron a cien ciudadanos cada uno; los cuales aterrizaron en San Pedro Sula, (norte de Honduras).

La directora del mencionado órgano no gubernamental que se encarga de recibir a los hondureños en el aeropuerto de San Pedro Sula (norte) y en el de Tegucigalpa; hizo un llamado a las autoridades hondureñas a «buscar soluciones» para que los nacionales no sigan emigrando.

Willeman resaltó que cada uno de los migranes que retorna al país, trae consigo sus problemas y traumas vividos durante su paso por la ruta migratoria; razón por la cual agregó que los connacionales requieren de asistencia médica, alimentaria y sociológica de manera inmediata.

El año pasado, las autoridades estadounidenses deportaron a 32 mil 340 hondureños -29 mil 470 hombres, 2 mil 570 mujeres y 300 menores de edad-, de acuerdo con cifras del organismo.

Según la Cancillería, en EE.UU. viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2 mil 400 millones de dólares.

El proyecto de asistencia a los migrantes retornados del CAMR tiene el apoyo de las Hermanas Misioneras San Carlos Borromeo Scalabrinianas, la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones.

Fuente/teleSUR