Informaron autoridades este miércoles|EE.UU. permitirá a mujeres incursionar en campos de batalla

Tras varias demandas por discriminación de género, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, eliminará una política del Pentágono que prohíbe a las mujeres militares desempeñar posiciones en los campos de batalla, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Altos funcionarios de ese despacho dijeron a la prensa que la nueva disposición del titular permitirá a las féminas optar por 200 mil puestos en la primera línea de combate, infantería, tanques y en comandos de élite como el Navy SEALS y el Delta Force.

Sin embargo, las reclutas deben demostrar que cumplen con los requisitos de fuerza estipulados para acometer esas funciones.

Según las fuentes, la decisión de Panetta fue recomendada por la Junta de Jefes del Estado Mayor y anula la norma de 1994 que impide a las mujeres ser asignadas a pequeñas unidades de combate en tierra.

El Secretario de Defensa fue demandado en noviembre pasado por cuatro veteranas de guerra que consideran esa medida discriminatoria.

Las oficiales explican en el texto que por esa norma pierden salario, beneficios y promociones al impedirles oficialmente desempeñar funciones en el terreno, aunque muchas reclutas han estado y han muerto en el campo de batalla durante las guerras lanzadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Estadísticas oficiales confirman que 130 féminas perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas mientras sirvieron en esas operaciones bélicas.

El recurso fue interpuesto ante una corte de California y cuenta con el respaldo de la Unión de Libertades Civiles, la mayor organización defensora de derechos humanos en el país norteño.

Fuente/PL