Advirtió José Vicente Rangel|EEUU busca mecanismos para designar a Palmer como embajador sin aval del Senado

El periodista José Vicente Rangel advirtió este domingo, que el gobierno norteamericano tiene planes de jubilar “al frustrado embajador (de la Casa Blanca) en Caracas, Larry Palmer, para finales de año”, con el propósito de nombrarlo diplomático de carrera y designarlo como jefe de misión sin aval del Congreso.

Durante la sección Confidenciales, de su Programa José Vicente Hoy, que se transmite por Venezolana de Televisión, el periodista dijo que una vez que Palmer tuviese el cargo de embajador de carrera, “el gobierno (estadounidense) aprovecharía el privilegio ejecutivo de designarlo durante el receso del Congreso” en caso de no contar con la aprobación del senado.

En julio de 2010, el senado norteamericano pospuso la discusión sobre la designación de Palmer como embajador de Washington en Caracas. Sin embargo, trascendió a los medios el cuestionario sobre Venezuela que había respondido el aspirante a diplomático.

En el texto filtrado a la prensa, Palmer difamaba a la Fuerza Armada Bolivariana y señalaba que el componente militar del país tenía “baja moral”. También decía que Venezuela estaba “obligada” a investigar las acusaciones infundadas presentadas por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos irregulares.

Las declaraciones del diplomático Palmer fueron rechazadas inmediatamente por el Gobierno venezolano, ya que violaban el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prohíbe la injerencia en asuntos internos por parte de los embajadores extranjeros en los países anfitriones.

El propio presidente Hugo Chávez reiteró la negativa de su gobierno de otorgar el beneplácito a Palmer y consideró que “el mismo se inhabilitó” para ejercer un cargo diplomático en Venezuela.

Finalmente, en diciembre del año pasado, Caracas entregó una carta de protesta en la que reiteró su negativa a otorgar el plácet a Palmer, que fue recibida por la encargada de negocios de Estados Unidos en la capital venezolana, Darnall Steuart.

Como retaliación por la decisión soberana de Venezuela, Estados Unidos retiró la visa de embajador al representante de Caracas en Washignton, Bernardo Álvarez.

Texto/AVN
Foto/Archivo