EEUU continúa ataque comercial a China con nuevos aranceles

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ordenó la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, informó la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés), recoge este miércoles el portal español Público, citando a EFE.

La medida adoptada por el Gobierno de Trump es una represalia por la respuesta de China a los primeros aranceles impuestos por Washington.

«Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10 % sobre 200.000 millones (de dólares) adiciones de importaciones chinas», expresó en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior.

Junto a esa orden, la USTR adjuntó un listado de más de 200 folios con los productos afectados por los gravámenes, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción. La lista también incluye productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de vídeo, entre otros.

La Guerra comercial se disparó el pasado 15 de junio, cuando Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China, que entraron en vigor el 6 de julio.

CHINA TOMARÁ REPRESALIAS

El Ministerio de Comercio de China informó que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que el gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció el pasado martes estar preparando para determinados productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Asimismo, el país asiático ha expresado su intención de acudir de forma inmediata a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para volver a presentar una demanda contra EE.UU. si estos imponen aranceles adicionales contra sus productos, recoge este miércoles Russia Today.

«China tiene la intención de recurrir inmediatamente a la OMC con una demanda adicional después de que Estados Unidos adopte medidas unilaterales», reza el comunicado emitido por el Ministerio de Comercio del país asiático.

El pasado viernes entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% por valor de 34.000 millones de dólares como parte de un primer paquete de gravámenes de 50.000 millones, a los que China respondió con idénticas medidas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó que «el comportamiento de Estados Unidos constituye la típica ‘intimidación comercial'», cita este miércoles la agencia Xinhua.

«Esta es una guerra entre el unilateralismo y el multilateralismo, entre el proteccionismo y el libre comercio y entre el poder y las reglas», dijo Hua, quien agregó que su país «trabajará con la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente el sistema comercial multilateral y las reglas».

Hua dijo que los países de todo el mundo son interdependientes y comparten lo bueno y lo malo porque sus economías están integradas en diferentes grados en la cadena industrial y de valor del mundo.

Aferrarse a una anticuada mentalidad de suma cero e iniciar deliberadamente la guerra comercial no sólo socava los intereses de las dos partes directamente involucradas, sino también los de otros en la cadena industrial y no habrá ganadores, dijo Hua.

El 40 por ciento de los bienes de exportación chinos y dos terceras partes de sus productos de alta tecnología de exportación son fabricados por empresas extranjeras en China, señaló Hua.

«Estados Unidos no sólo está abriendo fuego contra el mundo entero, sino también contra sí mismo», dijo Hua. «Fuentes con autoridad de los círculos económicos del mundo han señalado que el comportamiento irracional de Estados Unidos es peligroso, lo daña a él mismo y a otros y lo desacredita».

T/ Con información AVN
F/ HispanTV