La planta trata de limpiar 53 millones de galones de desechos altamente radiactivos|EEUU: despiden a empleada por revelar datos sobre planta nuclear

En EE.UU., despidieron el martes a una persona que denunció irregularidades en la construcción de la planta de tratamiento de residuos Hanford Site (noroeste), uno de los sitios más contaminados de producción de armas nucleares en el país norteamericano.

Donna Busche, de 50 años, que trabajaba en la reserva nuclear de Hanford Site, fue despedida luego de que presentara una denuncia sobre el diseño y la seguridad de una inacabada planta de tratamiento de residuos.

Busche alega que ha venido sufriendo represalias desde la fecha que presentó su queja en 2011, sobre la planta estadounidense que fue construida para convertir los desechos más peligrosos en vidrio con un costo de limpieza en torno a los 2 mil millones de dólares anuales.

Hanford Site se estableció en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como parte del proyecto súpersecreto para la construcción de la bomba atómica de Estados Unidos.

La planta trata de limpiar 53 millones de galones de desechos altamente radiactivos, los cuales se han acumulado por décadas de producción de plutonio para el arsenal de armas nucleares.

El Departamento estadounidense de Energía, que está a cargo de Hanford Site, aseguró que los problemas anunciados por Busche están bajo investigación. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo de EE.UU. afirma estar revisando las quejas de Busche sobre represalias y hostigamiento.

Busche no fue la única persona que fue despedida por sus denuncias sobre Hanford; el pasado mes de octubre, Walter Tamosaitis también fue expulsado luego de expresar inquietudes sobre la seguridad de esta planta.

Texto y foto/Hispantv