Internacionales|EEUU ejecuta un preso mexicano pese a avisos internacionales

En EE.UU., un condenado mexicano fue ejecutado a pesar de las protestas internacionales que pedían a la Corte Suprema de este país anular su fallo.

Las autoridades de la prisión Huntsville, en el estado de Texas, confirmaron el miércoles que Edgar Tamayo fue ejecutado la noche anterior por medio de una inyección letal.

La orden fue cumplida con tres horas de retraso, después de que la máxima entidad jurídica de Estados Unidos rechazara los últimos recursos presentados por abogados del preso para cancelar la pena de muerte.

Tamayo, de 46 años, condenado a muerte por el asesinato del agente de policía Guy Gaddis, en Houston, en 1994. El ejecutado sufría una discapacidad mental leve, razón por la cual la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional (AI) califican el juicio de “injusto”.

Anteriormente, la Cancillería mexicana había advertido de que esta sentencia violaba el convenio jurídico llamado «Fallo Avena», dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004, que exige revisar las sentencias de 51 mexicanos condenados a muerte en el territorio norteamericano.

Texto y foto/Hispantv