Internacionales|EEUU espió cumbre del G-20 realizada en Canadá en 2010

Estados Unidos espió la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) realizada en Toronto, Canadá, en junio de 2010, reveló la CBC este jueves en base a documentos filtrados por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo a los archivos revelados, la embajada estadounidense en Ottawa se convirtió en «un puesto de mando de la seguridad» del evento, que reunió al presidente de EEUU, Barack Obama, y a 25 líderes del mundo el 26 y 27 de junio de 2010.

El espionaje se llevó a cabo con la ayuda de los servicios especiales de Canadá, particularmente con la Agencia Canadiense para la Seguridad de Comunicaciones (ESCI), la cual facilitó la labor de inteligencia mediante el control de las redes informáticas, la intercepción de las llamadas telefónicas y otras formas de vigilancia digital.

Según los documentos, la vigilancia no solo se realizó con el propósito de detectar posibles acciones terroristas, sino también para promover los objetivos políticos de los principales organizadores del foro.

Al participar es estas acciones, Canadá incurrió en una violación, pues esa práctica requiere de una autorización legal para vigilar a personas, incluidos los visitantes extranjeros.

Canadá forma parte de un acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, conocido como UKUSA o Five Eyes, que une a los servicios secretos de esas naciones en la vigilancia y el espionaje alrededor del mundo.

Previo a estas acciones en Canadá, EEUU y el Reino Unido espiaron a los líderes que participaron en la cumbre del G-20 realizada en Londres en 2009.

Los espías de ambos países interceptaron llamadas telefónicas y correos electrónicos de varios líderes, entre ellos el entonces presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.

El G-20 está conformado por países industrializados y emergentes. El grupo lo conforman: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España es invitado permanente al foro.

Fuente/Prensa Latina