Así lo afirmó Carolus Wimmer|»EEUU está perdiendo su control sobre el patio trasero que para ellos siempre ha sido la región

El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, realiza un periplo por Ecuador, Brasil, Colombia y Perú para realizar un análisis sobre  los derechos humanos, temas de seguridad y gestión gubernamental en los respectivos países.

Carolus Wimmer, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha analizado las consecuencias que acarrean  este este trayecto imperial.

En ese sentido, comentó: «Valenzuela se presenta como una persona medida, respetuosa y modesta que escucha y no opina; pero por otro lado se están realizando unas maniobras entre EEUU y Perú, las más grandes de la historia, en las costas de Perú, Ecuador y Colombia».

Durante su participación este jueves en el programa Agenda Abierta, transmitido por  Telesur, Wimmer aseguró que en los tres países que visitará el Secretario del Departamento de Estado para América Latina, se encuentran equipos militares estadounidenses como un portaviones, buques de asalto, helicópteros anti submarinos y demás equipamientos bélicos, lo que a su juicio avidencia que, «detrás de la visita de Valenzuela está el garrote imperial».

INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA

El representante de la Administración Obama, arribó a Ecuador a principios de esta semana. Al respecto Wimmer  manifestó que el mandatario Rafael Correa dejó claro su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, Wimmer subrayó que «Ecuador posee una economía dolarizada, dependiente, por lo que es lógico que este tipo de conversaciones se dé”.

Con relación a la presunta instalación de una base militar estadounidense  en Brasil, el parlamentario aseguró:  «Brasil, hoy en día, tiene una fortaleza para no aceptar una sumisión a Estados Unidos”. En ese sentido, señaló  que el país suramericano no aceptará condiciones  de Estados Unidos.

Rememoró que  el contexto de esta nación ha cambiado desde hace 50 años, cuando ambos países firmaron un acuerdo militar en 1952. Wimmer  precisó que es la primera vez en la historia de Perú que EEUU realiza grandes maniobras militares en las costas de este país. Actualmente, un portaaviones USS Carl Winson navega en los mares de la República Peruana.

Sobre el conlicto Venezuela – Colombia y su relación con la visita de Arturo Valenzuela, Wimmer apuntó: “En Colombia, Valenzuela lo que trata es de salvar lo que se pueda salvar frente a una crisis económica, social y política, ante la resistencia de, incluso, sectores dominantes, cuando no aprobaron la reelección de Álvaro Uribe Vélez para las elecciones de mayo próximo, lo que ha constituido golpes bajos que está recibiendo el Gobierno de EEUU y ahora trata de preacusar un poco las fuerzas”.

La política armamentista desarrollada en las tierras del Tio Sam  han intensificado su presencia en América Latina.  Son  siete bases militares estadounidenses instaladas en el país neogranadino; una base militar en Honduras; un portaaviones USS Carl Winson está navegando en las costas de Perú; otras bases militares estadounidenses en Aruba y Curazao, islas pertenecientes al Reino de Holanda.

No obstante,  el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano expresó que América Latina y el Caribe cuentan actualmente  con una solidez política en aras de la integración. Hizo alusión a la presencia de organismo como el Mercado Común del Sur (Mercosur);la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); a Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la reciente Comunidad de Estados Americanos y del Caribe, que substituirá a la Organización de Estados Americano0s, OEA.

EEUU está perdiendo su control sobre el patio trasero que para ellos siempre ha sido la región”, puntualizó  Wimmer Carolus, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN