Por elevar su taza de adquisición |EEUU exige a Corea del Sur reducir sus importaciones de petróleo de Irán

Estados Unidos colocó a Surcorea en una situación difícil al pedirle que reduzca sus importaciones de petróleo de Irán, del cual este país adquiere el 10 por ciento de su consumo de crudo.

La solicitud fue hecha por Robert Einhorn, asesor especial del Departamento de Estado, en encuentro con el vicecanciller Kim Jae-Shin.

Einhorn reiteró a su interlocutor el mensaje transmitido por su gobierno a otros: estamos pidiendo a todos nuestros socios que reduzcan sus compras de crudo y sus transacciones financieras con el Banco Central de Irán.

Aunque ratificó el compromiso de respaldar las medidas contra ese último, la parte anfitriona expresó preocupación en cuanto a los efectos del propuesto recorte en la economía surcoreana.

Según se informó aquí, en 2010 las compras de crudo iraní representaron el 8,3 por ciento del total adquirido por este país, tasa que se elevó a 9,6 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado.

Recientemente el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, cumplió igual misión en Japón, también en una situación difícil por su dependencia de las importaciones de petróleo, parte del cual le llega desde Irán.

A ello se suma su realidad energética luego de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1, provocada por el terremoto y tsunami de marzo pasado.

Geithner estuvo antes en China, donde los anfitriones reiteraron el rechazo a las sanciones al defender el diálogo y la negociación en el mencionado diferendo.

Fuente/ Radio del Sur