Según un comunicado del gobierno franco | EEUU, Francia y Gran Bretaña seguirán dando apoyo militar a rebeldes libios «hasta el final»

Según Francia, el apoyo al Consejo Nacional de Transición “es más político que económico”

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acordado realizar una cumbre en París la próxima semana «para apoyar a la nueva Libia” y confirmaron que seguirán dando apoyo militar a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) hasta que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, y sus fuerzas “no hayan entregado las armas”.

El mandatario francés conversó este martes vía telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la pronta cumbre en París para apoyar a «la nueva Libia», informó una agencia de noticias internacional.

En el encuentro telefónico, los dignatarios se felicitaron por “los avances decisivos logrados en los últimos días por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT)».

Ambos dignatarios consideraron que “el final” del Gobierno de Libia, liderado por Gaddafi “es ineluctable y está próximo”.

Asimismo Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron este lunes «organizar la semana próxima en París una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia», informó en un comunicado el palacio del Elíseo, sede de la Jefatura del Estado francés.

Ambas autoridades decidieron “lanzar de inmediato una estrecha cooperación con las legítimas autoridades libias y sus socios internacionales», precisó la nota.

Sarkozy y Cameron acordaron continuar con sus esfuerzos en apoyo a “las legítimas autoridades libias” mientras Muammar Al Gaddafi “se niegue a entregar las armas”.

«La nueva fase de transición que va a abrirse deberá ser conducida en un espíritu de reconciliación y de unidad nacional», consideraron.

Sarkozy también mantuvo en la noche de este lunes una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien estimó que «si las autoridades legítimas libias lo desean, tendrán un papel importante que desempeñar para acompañar la fase de transición que se va a abrir» en ese país, añadió.

El Gobierno francés invitó este lunes al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, para que viaje a París este miércoles y se reúna con el mandatario galo en El Elíseo.

Las agencias internacionales informaron que la reunión de «apoyo» incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y la ONU.

Fuente/Telesur-Agencias