Grecia rechazó bajas de salarios exigidas por la UE y el FMI|EEUU y Alemania piden acción inmediata para superar la crisis

Sindicatos griegos convocaron a una gran huelga para el 5 de mayo

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, estuvieron de acuerdo este miércoles en la necesidad de una «acción decidida» de Grecia, la Unión Europea y el FMI para enfrentar la crisis de deuda griega, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

«El presidente Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron por teléfono hoy (ayer) en una serie de consultas entre aliados estrechos sobre asuntos internacionales», señala la nota.

«Discutieron la importancia de una acción decidida de Grecia y el apoyo oportuno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa para enfrentar las dificultades económicas de Grecia», destacó el texto

Mientras, el gobierno griego rechazó aplicar los recortes salariales demandados por la Comisión europea, el FMI y el BCE durante las discusiones que tienen lugar en Atenas para fijar medidas de ajuste presupuestario, indicó el ministro griego de Trabajo, Andreas Loverdos.

«Se nos ha pedido un recorte que no aceptamos, ni nosotros como Estado, ni nuestros interlocutores sociales», dijo Loverdos tras una reunión con la Federación griega de empresas, un importante grupo de presión.

Desde hace una semana, Grecia mantiene contactos con la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para fijar medidas de ahorro presupuestario en los próximos años que le permitan beneficiarse rápidamente de la ayuda financiera prometida.

Según el plan consensuado por los 16 países de la Eurozona, estos aportarían a Grecia, en forma de préstamos bilaterales, 30.000 millones de euros en 2010. A este monto se añadirían otros 15.000 millones de euros, aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Atenas ya adoptó recientemente una serie de medidas de rigor fiscal, que incluyen recortes salariales en el sector público y un aumento del IVA, lo que ha suscitado la cólera de los sindicatos, que ya han organizado numerosos paros y que para el próximo 5 de mayo han convocado una huelga general.

RESPONSABILIDAD EUROPEA

«En un esfuerzo común, Europa y la eurozona deben sofocar este fuego para impedir que se propague a la economía europea y mundial», indicó ayer el primer ministro Giorgos Papandreou, al dar comienzo a una reunión del consejo de ministros de su gabinete.

«La carga de la  esponsabilidad histórica no pesa sólo sobre Grecia, sino que Europa también tiene una responsabilidad histórica», afirmó.

La Unión Europea (UE) convocó para el 10 de mayo una cumbre para tratar la demanda de ayuda de Grecia, que busca desesperadamente superar una crisis que la amenaza con la bancarrota. Fuentes del Banco Central Europeo estiman que esta nación necesitará una ayuda total de entre 100.000 y 120.000 millones de euros de aquí a fines de 2012 para superar este revés en su economía.

De esta cantidad, la contribución por parte de Alemania sería de unos 25.000 millones de euros a lo largo de tres años (2010-2012), según el diputado de la oposición socialdemócrata Thomas Oppermann.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado reaciente aceptar la responsabilidad económica de su país en la solución de al crisis griega.

PÁNICO EN LA EUROZONA

Mientras, los mercados financieros europeos cayeron nuevamente al cierre este miércoles luego de la reducción de la nota de España por Standard & Poor’s, mientras que los mercados obligatorios se mantienen suspendidos a la decisión sobre la ayuda a Grecia, en tanto el euro bajó a un nuevo piso en el año.

FMI ACELERADO

Ante la amenaza de que Grecia suspenda pagos, una perspectiva que perturba la zona euro y los mercados, los responsables de la UE y del FMI intentaron este miércoles acelerar el desbloqueo de la ayuda prometida a Atenas, presionando de forma particular a Alemania.

El tiempo apremia, ya que después de Portugal, España se ha visto fragilizada este miércoles al conocer que la agencia de calificación Standard and Poor’s degradó la nota de su deuda a largo plazo. Con su nota «AA», no obstante, España sigue siendo un país sin riesgo, a diferencia de Grecia.

En medio de temores de contagio cada vez mayores, los dirigentes de las principales instancias implicadas se movilizaron para agilizar el proceso.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró que es «absolutamente necesario» que Alemania, principal contribuyente del plan de ayuda a Grecia con 8.400 millones de euros, decida rápido.

Y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, insistió en que «está en juego la confianza en el conjunto de la zona euro».

T/Redacción CO
F/Agencias