Efrén Clavo celebra sus 33 años de trayectoria artística en el Teatro Nacional

El artista comenzó su carrera en 1986 en el seno de las Fuerzas Armadas, mientras prestaba servicio militar obligatorio

_______________________________________________________

Este viernes 2 de agosto el escenario del Teatro Nacional se convertirá en el espacio para celebrar los 33 años de trayectoria artística del cantante de música llanera Efrén Clavo, conocido también como “El Soldado de Acero”, un guariqueño adoptado por la ciudad de Caracas de donde es Patrimonio Cultural Viviente.

En esta celebración, que tiene previsto comenzar a partir de las 3 de la tarde, compartirán tarima reconocidos exponentes de la música llanera que han incorporado a sus carreras temas compuestos por Clavo, entre quienes se cuentan Manuel José Brito, conocido también como “El Galeno del Folclor”, José Gregorio López, Natividad Díaz, Santiago Ramírez, Efrén Clavo hijo y Esnel Clavo, hermano de Efrén, entre otras figuras de la canta nacional.

Igualmente se espera la participación de un cuerpo de baile de la Fundación Joropiándolo y la presencia de personalidades como Nemesio Sánchez , “El Gabán Tacateño”, quien está invitado al evento aunque no puntualmente para cantar.

En conversación con el Correo del Orinoco Efrén Clavo adelantó que, como es de esperarse, el repertorio preparado para esta oportunidad está compuesto por sus temas más emblemáticos, casi todos circunscritos a los géneros del joropo recio, el pasaje sabanero o veguero y el pasaje romántico.

CON VOZ DE SOLDADO

Efrén Clavo nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, y al cumplir los 18 años, en julio de 1986, respondió el llamado para prestar el servicio militar obligatorio. “En el cuartel había un grupo de música llanera y fue ahí cuando se me abrieron las puertas para pararme por primera vez a cantar frente a un micrófono”, acompañado por un conjunto de arpa, cuatro y maraca.

Inclusive, al año siguiente fue escogido para representar a la Fuerza Armada en el festival Panoja de Oro. Y fue en ese momento, en su tierra natal, cuando le tomó el gusto a cantar nuestra música montado en una tarima frente al público.

“Para mí es todo un desafío enfrentarme a un público numerosos, a una plaza de toros completamente llena, no cabía un alma. Vencí el miedo escénico y luego de33 años acá estamos, todavía cantando nuestra música venezolana”, comentó.

Desde los comienzos, Efrén Clavo desarrolló su carrera con temas propios y fue lo que le granjeó el apodo con el que se le conoce. Lo que lo caracteriza, dice, es la temática de sus canciones, vinculadas generalmente “con la soberanía y defensa de la patria, el respeto y las buenas costumbres. Todo esto hizo que me dieran el seudónimo del ‘Soldado de Acero’ y también por un tema que se llama precisamente así”, remarcó el cantante.

No obstante, algunos de sus temas también le cantan al amor, al desamor y a ese llano que lo vio nacer.

CANCIÓN SOCIAL Y ORIENTADORA

De entre más de 200 temas que ha compuesto hasta ahora solo una parte de ellos está registrada en sus cuatro producciones discográficas. Destaca “Licor no mata guayabo”, una canción que ha sonado fuera de nuestras fronteras, especialmente en Colombia, en la voz del “Galeno del folclor”.

También están entre sus temas principales las composiciones “La caída del imperio”, “un tema de denuncia de lo que tantos gobiernos gringos han cometido a lo largo de la historia”, además de “La pelea del siglo” y “Patria querida”.

“Mi canción es de contenido social, patriótica, la que siempre trata de llevar un mensaje de solidaridad y a la unión de los pueblos. Considero que mi canción ha tomado ese rumbo hacia lo social y lo histórico con el objetivo de enseñar qué es la patria. Es importante llevar a los jóvenes mensajes positivos que los ayuden a abrir la mente para darse cuenta de quiénes son amigos, quiénes aliados y quiénes enemigos. En eso consiste la canción social y de orientación”, describió el cantautor.

NUEVO DISCO EN PUERTAS

“El Soldado de Acero” anticipó además que está en proceso de configuración de su quinta producción discográfica que espera bautizar a finales de este año. El artista aspira a que su nueva placa contenga al menos 12 nuevos temas y aunque aún no tiene un nombre definitivo probablemente adapte el título del que seguramente será su primer sencillo, “Contradicciones”.

Este primer tema está dirigido a los gobiernos del mundo que cometen tantos incesantes atropellos contra los pueblos. Es un llamando a la gente a reflexionar sobre lo que pasa, por ejemplo, aquí en Venezuela, donde tenemos una prueba contundente de esos ataques tan duros”, comentó el artista.

La fiesta por los 33 años de vida artística del “Soldado de Acero” tendrá lugar en el Teatro Nacional, en Caracas, el 2 de agosto desde las 3 de la tarde. La entrada se podrá adquirir en la entrada del teatro.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas