Este miércoles| Egipcios continúan votación en referendo constitucional

Este miércoles los egipcios continúan su participación en las urnas electorales, en el segundo día del referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución del país.

Son 30.337 colegios electorales que fueron habilitados reciben a las miles de personas que han decidido participar en la consulta.

El nuevo texto constitucional que se somete a consulta fue redactado por un comité Constituyente de 50 miembros, establecido luego del golpe de Estado contra el entonces presidente Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.

Este comité modificó la Carta Magna aprobada en diciembre de 2012 durante el mandato de Mursi y que, según el Gobierno de facto de Adli Mansur, baja el tono islamista del anterior texto.

Entre los estatutos del texto en votación, lo esencial del poder sigue estando en manos del Presidente y el Ejército continúa siendo el pilar del sistema. El proyecto no incluye las referencias religiosas añadidas durante la presidencia de Mursi.

El primer día de la consulta dejó un saldo de 10 muertos, tras los disturbios registrados en varias ciudades del país.

Las acciones de protestas fueron convocadas previamente por la agrupación política Hermandad Musulmana (HM).

No obstante, eso no impidió que la participación electoral fuera alta, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades del país.

PERSPECTIVA DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

El analista internacional Basem Tajeldine explicó que con la reforma constitucional que se realiza en Egipto este país se abre a una perspectiva de cambio encaminado a un Gobierno democrático y civil, con libertades que en el pasado no existían.

En declaraciones este miércoles a Telesur, Tajeldine señaló que “hay una conciencia mayoritaria que salió a votar por una nueva Constitución, una mayoría que quiere la paz y está consciente que un Gobierno islamofascista no conviene a los intereses de la región».

Texto/AVN