La calma retornó este sábado a las calles egipcias| Egipcios expectantes en semana crucial de su vida política

Todavía con la resaca de una semana de protestas multitudinarias, los egipcios se mostraron este sábado expectantes a la formación de la Asamblea Constituyente y a un fallo judicial que podría invalidar la candidatura de Ahmed Shafiq.

La calma retornó este sábado a las calles de Egipto, particularmente a las de la norteña ciudad de Alejandría y El Cairo, luego de la movilización de cientos de miles de personas en el que fue bautizado como «Viernes de la Perseverancia».

Sin embargo, el ambiente político se mantiene crispado por la demanda de un nuevo juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, sus hijos, Alaa y Gamal, su exministro del Interior Habib El-Adli y seis oficiales de las fuerzas de seguridad.

Mubarak y El-Adli fueron condenados hace una semana a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de más de 850 manifestantes que se alzaron contra el anterior gobierno y provocaron su derrocamiento el 11 de febrero de 2011.

El exmandatario, sin embargo, fue absuelto junto con sus hijos de los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, mientras los seis altos cargos de los aparatos represivos quedaron exculpados de la matanza de opositores, en su mayoría jóvenes revolucionarios.

En medio de la exigencia de pena de muerte para el exgobernante, los movilizados en distintas regiones de Egipto también se pronunciaron porque la Corte Constitucional avale la denominada ley de privación de derechos políticos que aprobó el parlamento en abril.

La normativa promovida por la mayoría islamista del Legislativo y aprobada por la Junta Militar fue cuestionada por la comisión electoral, que la remitió a la citada corte, al tiempo que fue impugnada por Shafiq, el principal afectad si se llegase a aplicar.

El texto veta la postulación a cargos de elección popular a quienes fueron funcionarios y dirigentes políticos de alto rango en el gobierno de Mubarak y el ya desmantelado Partido Nacional Democrático, en los 10 años anteriores al 11 de febrero de 2011.

Shafiq, último primer ministro que designó Mubarak en los días finales de su mandato, disputará la presidencia con el islamista Mohamed Morsy en la segunda vuelta electoral del 16 y 17 de junio.

El periódico independiente Al-Shorouk comentó que asesores legales de la mencionada corte recomendaron rechazar el caso en primera instancia y, en su defecto, declararla inconstitucional.

La creencia de amplios sectores de que la justicia está confabulada con los remanentes del anterior régimen hace creer a muchos en Tahrir que la ley será invalidada, de ahí que intensifican las protestas pidiendo la descalificación del exjefe de gobierno.

Incluso, reportes de la prensa local indicaron que una sede de campaña de Shafiq en Kafr El-Zayat, en la provincia de Gharbiya, fue asaltada y saqueado todo el material propagandístico.

Según las fuentes, se trató de la cuarta acción de ese tipo contra el candidato, de la que sus partidarios culparon a miembros del movimiento juvenil «6 de Abril» y a la Hermandad Musulmana, de Morsy.

Más confianza inspira, sin embargo, la inminente formación de la Asamblea Constituyente tras el ultimátum lanzado a los políticos por la cúpula militar gobernante para definir los 100 integrantes del ente que redactará la futura Constitución, proceso que se decidirá el martes.

Fuente y Foto/Prensa Latina