Con una alta participación| Egipto celebra tercera fase de elecciones legislativas

Los egipcios de nueve provincias comenzaron este martes la tercera y última fase de las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento (diputados), en la que se registra una alta participación. En este contexto, los islamitas han obtenido una ventaja que les permite ubicarse en el centro de la política tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak.

Un total de 14,5 millones de votantes están llamados a las urnas en estos comicios que finalizan este miércoles. Las autoridades egipcias han dispuesto para la celebración de las elecciones unos 22 mil 385 colegios electorales.

En las elecciones se elegirán 150 diputados, 100 en listas cerradas de partidos y cincuenta en listas individuales abiertas.

Se trata de las primeras elecciones desde la caída del presidente Mubarak en febrero de 2011, en las provincias de Minia y Qena, en el sur del país, Qalubia, Gharbia (norte), Daqahlia (norte), Sinaí Norte, Sinaí Sur, Nuevo Valle (suroeste) y Marsa Matrouh (norte).

Los primeros comicios, que comenzaron el 28 de noviembre en las dos principales ciudades del país, El Cairo y Alejandría, dieron una amplia victoria a las organizaciones islamitas, que obtuvieron un 65 por ciento en total.

En Sharm el Sheikh, el gran balneario del sur del Sinaí, el Partido de Libertad y de la Justicia (PLJ) de los llamados Hermanos Musulmanes , tiene el respaldo de numerosos electores, que trataban de disipar los temores de ver al turismo afectado por una victoria islamita.

El mencionado balneario fue por largo tiempo la residencia secundaria de Hosni Mubarak, quien actualmente es procesado y se encuentra detenido de manera provisional en un hospital militar de la capital egipcia.

En esta fase, los Hermanos Musulmanes presentan 136 candidatos y aspiran a revalidar la mayoría de escaños obtenida en las dos primeras rondas de  los comicios.

Dicho grupo político se mantiene como favorito después de tener en sus manos 149 de los 498 curules. Se espera ahora que arrecie la confrontación política con el Partido El-Nour, islamita, pero fundamentalista salafista.

Además de El-Nour, que obtuvo 80 puestos en las dos primeras fases electorales, el Bloque Egipcios Libres (liberales) y los grupos cristianos coptos intensificaron su ofensiva.

La Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) confirmó que para esta jornada hay 150 asientos de la Asamblea del Pueblo, Cámara baja del Parlamento, compuesta por 498 escaños, de los que ya se decidieron 348 en las dos primeras etapas.

De acuerdo con voceros de la ACJE, el ambiente es de calma y en las primeras tres horas de votación no se registraron irregularidades relevantes.

La próxima semana, esta tercera fase de elección de los diputados tendrá una segunda vuelta para una parte de los escaños que corresponden al voto uninominal.

Estas elecciones de diputados será seguida por los comicios de la Cámara Alta consultiva del Parlamento, a partir del 29 de enero hasta el 22 de febrero.

Una vez completo, el Parlamento debería proceder a la designación de una comisión encargada de redactar una nueva Constitución, etapa clave del periodo de transición posterior a Mubarak.

En tanto, a finales del mes de junio el país debe celebrar una nueva elección presidencial, con el fin de que la junta militar entregue el Gobierno como lo prometieron.

Fuente/teleSUR-Efe