Egresos del sistema educativo superan el 5% en comparación con 2017 a pesar de la agresión extranjera

El titular de Educación señaló que el presidente Nicolás Maduro aumentó las becas a los estudiantes de la Misión Robinson a 1 millón 500 mil bolívares y 3 millones de bolívares para los facilitadores

_______________________________________________________-

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, anunció ayer que el sistema educativo venezolano supera en 5 por ciento los egresados en la modalidad adultos de la educación básica de la Misión Robinson I y II, en comparación con el año 2017, a pesar del ataque extranjero que busca derrocar la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Hugo Chávez.

Así lo dio a conocer, desde el auditorio principal de la Casa Andrés Bello, durante la graduación de 396 hombres y mujeres, de la Misión Robinson I, Robinson Productivo, Misión Ribas y estudiantes Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista).

Especificó que como parte de la celebración de los 15 años de la creación de la Misión Robinson, a través del convenio Cuba-Venezuela, “hoy continuamos dando frutos productivos a la nación”, expresó Jaua y detalló que más de 92.445 jóvenes, adultos mayores y trabajadores de diferentes instituciones del Estado, han culminado sus estudios de educación básica este año, lo que representa un incremento de egresados del 5% en comparación con 2017.

El titular para la Educación destacó que, “además de aprender a leer y escribir con la Misión Robinson, el pueblo aprendió a abrir los ojos al entendimiento, y hoy podemos decir que estamos venciendo las presiones extranjeras”.

INICIO DE GRADUACIONES COLECTIVAS

El ministro del Poder Popular para la Educación, indicó, además, que este mes de julio se inician en todo el país las graduaciones de la educación media y técnica, en todos los liceos del país y comienzan las promociones de los estudiantes que avanzarán al primer año de bachillerato, “son más de un millón de jóvenes que serán promocionados y graduados este mes en diversos actos en todo el país”, dijo,

Precisó que más de 494 mil jóvenes recibirán sus títulos como bachilleres en las modalidades de educación media, media técnica, de adultos y Misión Ribas, que es el 4% más que el año pasado.

En cuanto a la promoción de sexto grado al primer año de bachillerato los egresados este 2018, son 535.841 estudiantes, un incremento de 2,5 % respecto al año pasado, indicó Jaua.

Resaltó que estas cifras “tienen un valor dentro de la compleja situación que nos toca enfrentar como pueblo, en medio de la agresión internacional desproporcionada y criminal desatada contra el pueblo venezolano, el sistema educativo gratuito y de calidad avanza con más fuerza para hacer de Venezuela un país productivo”.

INCREMENTO DE BECAS

El ministro de Educación subrayó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó el incremento de las becas estudiantiles de los cursantes de las misiones educativas Ribas y Robinson a un millón 500 mil bolívares.

Mientras que el ingreso de los facilitadores pasará a 3 millones de bolívares mensuales, “para avanzar en la lucha contra la especulación”, dijo Jaua.

RESCATE DE LAS MISIONES

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, estuvo presente en el acto de graduación de los estudiantes de la Misión Robinson, y llamó a rescatar el significado de las misiones sociales como proyecto de inclusión.

“A 15 años de la Misión Robinson, nos lleva a reflexionar sobre lo que construyó el comandante Chávez como un proceso de inclusión social del pueblo venezolano que fue en la búsqueda de todos un pueblo que estaba excluido por el viejo modelo capitalista, que no garantizaba el derecho a la educación”, expresó Istúriz.

Destacó además, que el objetivo es incorporar a la población a una vida digna, hacer útil a la patria y al pueblo venezolano que dio una demostración de que sí se puede, y además cruzó las fronteras y llevó ese reconocimiento a escala mundial, y fue tomado como modelo en otros países de América Latina, entre ellos Bolivia.

“Un método que llegó de Cuba a Venezuela, y que aquí se fue enriqueciendo e incorporándole nuevos instrumentos como la aplicación del sistema Braile, lenguaje de señas, se le incorporaron además, los idiomas indígenas y se llevó hasta los centros de reclusión”, explicó Aristóbulo Istúriz.

Destacó que “el Gobierno Bolivariano debe hacer énfasis en rescatar, ahora más que nunca, el significado de lo que es verdaderamente una misión que no es más que poner a disposición todos los recurso que tiene el Estado a disposición de enfrentar un problema y lograr el objetivo. Y ahora el objetivo es hacer de Venezuela un país productivo, próspero y educado”.

T/ Deivis Benítez
F/ Héctor Rattia