Producirán 130.000 toneladas de alimentos en 4.500 hectáreas|Ejecutivo activará 30 mil unidades de agroproducción urbana

Nicolás Maduro mediante el Motor Agroalimentario “Vamos a vencer la guerra económica que le han hecho al pueblo”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro anunció que la segunda fase del Plan de Siembra Urbana y Periurbana proyecta que para el mes de diciembre de este año, 400.000 familias del país “tendrán la oportunidad de obtener rubros necesarios para su alimentación y, especialmente, para hacer las acostumbradas hallacas”.

Desde el urbanismo Cacique Tiuna, en la parroquia Coche de Caracas, el primer mandatario nacional aseguró que esta meta se logrará mediante la activación de 30 mil unidades de agroproducción urbana las cuales producirán 130.000 toneladas de alimentos en 4.500 hectáreas.

“En el pueblo creador y productor está la fuerza que requiere el país”, destacó Nicolás Maduro, quien celebró que 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se sumen a este plan que se concretará en un lapso de cinco meses que va desde finales de julio hasta finales de diciembre.

Maduro recalcó que para este plan también deben incorporarse los corredores de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor y las Bases de Misiones Socialistas. También llamó al trabajo articulado para superar la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia la baja de los precios del barril de petróleo, principal ingreso nacional. Al reflexionar sobre los ataques que constantemente recibe la economía venezolana, señaló: «No nos vamos a rendir, al contrario: vamos a combatir, a producir y a construir la Patria».

El Primer Mandatario pidió contribuir con el nuevo modelo económico que busca vencer la guerra que la derecha emprende contra el pueblo. Señaló que el Plan de Siembra Urbana y Periurbana es un programa que busca aportar a la soberanía alimentaria, elevar la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos. Esto a través de la construcción de ciudades productivas y sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos.

PRODUCCIÓN ACTIVADA

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que este plan además de la producción de rubros agrícolas incluye la producción de más de 90.000 cartones de huevos y más de 80.000 cochinos de manera de aumentar la ingesta de proteína animal en la dieta del venezolano.

Freitez, reiteró el acompañamiento y asistencia técnica por parte del gobierno nacional mediante los ministerios y organismos vinculados a la producción agrícola y pecuaria pero recomendó el trabajo mancomunado entre miembros de la misma comunidad o espacio geográfico en mesas técnicas. “Es más fácil si el pequeño productor que tiene su patio de cincuenta metros o de 500 metros y se le dificulta conseguir la semilla o el sistema de riego o los insumos; si se articulan podemos apoyar en proyectos integrales para resolver problemas entre todos”, explicó.

Para ello hay toda una programación que incluyen talleres de formación, apoyo logístico y mecanismos tecnológicos del Estado para el registro y acompañamiento de las nuevas unidades, entrega de semillas y kits agrourbanos con herramientas esenciales como carretilla, mangueras, palas y otros instrumentos de siembra».

Explicó que se han logrado “mapear” las zonas urbanas con la gente productora y es posible llegar a la meta de 31 mil unidades productivas de los cuales 9 mil ya están cosechando. “Y con ese piso, sí podemos llegar a las 31 mil unidades activas para desarrollar 4 mil 500 hectáreas, y nos hemos planteado cosechar 131 mil toneladas de alimentos”.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

En el evento Freitez explicó el mecanismo científico, a través del cual, se determina la cantidad de alimentos proyectados para producir en cada espacio, en función, de conocer el tiempo requerido y el número de familias beneficiadas, en función de cumplir con los estándares de las calorías que debe consumir el ser humano, avalada por el Instituto Nacional de Nutrición y la Organización Mundial de la Salud.

«Acudimos al Instituto Nacional de Nutrición que nos dijo cuáles son las kilocalorías que necesita el ser humano, 2.300 son las que hoy consume el ser humano y, en función a eso, sacamos una fórmula que nos permite calcular, la cantidad de gente, la cantidad de días y eso nos va a dar un número total de kilos a producir», detalló Freitez.

En este sentido, la viceministra de Formación, Indira Granda, explicó que esta nueva ecuación nace de la necesidad de las demandas nutricionales del venezolano, que no es más que el «conjunto de alimentos que es necesario consumir y, en ese sentido, producir para alcanzar un desarrollo físico, psicológico; un pleno desarrollo».

El nuevo método –especificó Granda– abarca la estipulación de producción por familia, tanto para proteína vegetal como animal. Estima la cantidad de personas y el tiempo para arrojar, aproximadamente, la cantidad de kilos de alimentos a producir por cada Comités Local de Abastecimiento y Producción (Clap) o cada comuna.

SALTO CULTURAL

El presidente reflexionó sobre la importancia de los planes de agricultura urbana en la formación del nuevo hombre tomando en cuenta su valor como instancia complementaria para contribuir con el impulso de un nuevo esquema productivo basado en la organización del poder popular para cubrir las necesidades del pueblo.

“Estos planes tienen como metas dos objetivos: «uno en el campo material, lo concreto cuánto alimento consume nuestro pueblo y satisfacer esa necesidad pero en el campo espiritual, de los valores de la moral, es fundamental porque vamos a convertir a nuestro de un pueblo consumidor a un pueblo productor”, señaló.

Maduro reiteró la importancia de generar una nueva cultura productiva bajo los principios socialistas tomando en cuenta que “el capitalismo está destruyendo a la humanidad y de hecho todas las fórmulas que nos han aplicado a nosotros en la guerra (económica) es el capitalismo (…) con el fin de conquistar esta patria, el rumbo es el socialismo”.

En ese sentido el Primer Mandatario ordenó a las autoridades encargadas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de los demás programas en desarrollo apoyar esta actividad, como parte de la Agenda Económica Bolivariana para derrotar la guerra económica de la burguesía parásita y apátrida. Recordó que en el marco del Motor Agroalimentario está el programa Agrourbano, y ahora se suma a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). “Vamos a vencer la guerra económica que le han hecho al pueblo”.

FANB PRODUCTIVA

Durante su intervención el ministro Vladimir Padrino López, aseguró que con el Plan Zamora se prevé cultivar 16 mil hectáreas en los fuertes militares del país para incrementar la producción agropecuaria.

“Trazamos la meta de cultivar las 16 mil hectáreas en áreas de los fuertes, bases áreas con programas específicos y se está avanzando favorablemente con mucho entusiasmo”, resaltó.

Explicó que el Estado venezolano financió 17 Unidades de Producción Agropecuaria para incrementar la producción en unión cívico-militar.

400 MIL HALLACAS

La segunda fase de este plan tiene como denominación 21 Semanas y Media por las Hallacas Agrourbana y tiene como fin la organización del pueblo en mesas productivas articuladas, para producir la cantidad de rubros y alimentos necesarios para contribuir a garantizar los ingredientes de este típico plato decembrino a nu menos de 400.000 familias de nuestro país.

“Desde ya nos declaramos en campaña en defensa del derecho a la felicidad de las navidades felices para la familia venezolana, con Hallacas en Revolución. Es lo más importante”, manifestó el Presidente Maduro.

Por su parte la ministra de Agricultura Urbana, explicó que actualmente existen 9 mil unidades agrourbanas en toda Venezuela, activadas y cosechando a las que se sumarán progresivamente miles de nuevos patios y conucos que producirán los diversos rubros que forman parte de los ingredientes para el tradicional plato navideño venezolano.

“La hemos llamado 21 semanas y media por las hallacas agrourbanas Se trata de una campaña para garantizar nuestras navidades felices, organizarnos para el plato navideño y la familia siga con la frente en alto”, dijo Freitez.

Eje Fluvial

ACTIVAN EJE FLUVIAL EN LOS RÍOS APURE Y ORINOCO

El Gobierno Bolivariano ha invertido alrededor de 315 millones de dólares para el nuevo sistema levadizo del Puente María Nieves, en el estado Apure, estructura que permitirá a las embarcaciones trasladar cargas pesadas entre el río Apure y el Orinoco, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

El también presidente de Petróleos de Venezuela encabezó un acto en el que se le dio paso a una embarcación que traslada 2 plantas eléctricas de 100 megavatios destinado a proveer de energía termoélectrica a las operaciones petroleras en los llanos occidentales del país y 60 % a las poblaciones de Puerto Nutria y sabaneta en el estado Barinas.

T/Luis Ángel Yáñez
F/María Isabel Batista