En el Palacio de Miraflores, en Caracas|Presidente Chávez firmó decreto para nacionalizar explotación del oro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se reúne este martes con el Gabinete Ejecutivo para analizar la medida de repatriación  de oro,  reservas que  serán resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado firmó el decreto con rango, valor y fuerza de ley para nacionalizar el metal aurífero.

Al mismo tiempo, sostuvo que ese instrumento legal será difundido a través  de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, Hugo Chávez afirmó que la  repatriación del oro está vinculada con la política internacional  que se impulsa en América Latina, la cual radica en conformar el Banco del Sur.

«Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional; la independencia económica; fortaleza a la economía nacional, firmo este decreto nacionalizando el oro», ratificó.

El mandatario venezolano aseveró, en ese sentido, que miles de entidades bancarias han quebrado en Estados Unidos y Europa, a  consecuencia de su inestabilidad económica.

«Ningún lugar mejor que Venezuela para tener nuestras reservas. Todo esto va concatenado con nuestra política internacional. Tenemos años proponiendo la conformación en América Latina de un Banco del Sur», expresó.

Por último, el titular del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes,  precisó que en las próximas semanas se certificarán en el país  siete toneladas de oro.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/AVN