Este viernes|Ejército de Israel asesinó a comandante de Hamás en Franja de Gaza

Soldados israelíes asesinaron este viernes a un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la ciudad ocupada Cisjordania. La organización política que gobierna en la Franja de Gaza identificó al militante muerto como Iyad Shilbayeh.

Frente a este hecho, Hamás llamó a los palestinos a seguir luchando contra la ocupación israelí, además de denunciar que el comandante de la agrupación fue asesinado a sangre fría. Denunció el asesinato como un “crimen despreciable”, reseñó Reuters.

La resistencia continuará y el enemigo no triunfará en quebrarla”, manifestó Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización, desde la Franja de Gaza.

Salah al Bardawil, integrante de Hamás, aseveró que la muerte intenta tapar las conversaciones de paz, que derivarán en “importantes concesiones” por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

“La resistencia no puede hacernos olvidar las políticas de la ocupación contra el proyecto nacional palestino”, agregó.

Hamás denunció que Shilbayeh estuvo preso en cárceles israelíes y fue detenido 10 veces por la ANP. La agrupación acusó al partido Al Fath, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de compartir la responsabilidad por la muerte.

Los familiares de Shilbayeh relataron que luego de que los soldados judíos llegaran a su casa para arrestarlo, le dispararon tres veces.

Desde el Gobierno israelí informaron que el comandante palestino fue abatido “durante una redada rutinaria de detenciones” en un campo de refugiados palestinos cerca de Tulkarm, una ciudad septentrional cisjordana.

El Ejército israelí justificó el asesinato porque el dirigente palestino comenzó a “correr sospechosamente hacia los militares”, razón por la cual la tropa judía “se sintió amenazada y abrió fuego”.

Un portavoz judío reconoció que los soldados abrieron fuego contra Shilbayeh, sin que este ofreciera resistencia.

Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseveró en un comunicado que el asesinato del dirigente palestino era una “peligrosa escalada” por parte de Israel, que pone “en riesgo los esfuerzos internacionales por progresar en el proceso de paz”.

El asesinato del comandante de Hamás se suma a los bombardeos que Israel realizó hace tres días sobre Gaza, aunque se estuvieran realizando las conversaciones de paz con Palestina.

En estos ataques las fuerzas armadas israelíes mataron a tres personas.

Fuente/AVN