Localidad más violenta del país norteamericano|Ejército mexicano capturó lugarteniente del Chapo Guzmán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles la detención de Noel Salgueiro, conocido como El Flaco, lugarteniente de Joaquín Chapo Guzmán en el norteño estado de Chihuahua, la localidad más violenta de México.

Según comunicado de la Sedena, la detención de Salgueiro se produjo el martes en una operación en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es oriundo el Chapo Guzmán, a quien consideran el más poderoso narcotraficante mexicano.

El Flaco tenía bajo su control a las bandas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, responsables de secuestros, extorsiones, tortura y asesinatos en Chihuahua.

Igualmente estaba a cargo del tráfico de droga del cártel de Sinaloa y se vinculó al Chapo para enfrentar al de Juárez por el control en esa norteña zona del país.

En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, existe un violento enfrentamiento entre esos dos grupos, a los cuales las autoridades responsabilizan de más de siete mil muertes ocurridas allí en los últimos cinco años.

La lucha entre cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada contra ellos por parte gobierno mexicano en diciembre de 2006 tiene un saldo de más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados en todo el país.

Para la Sedena, esta acción es un golpe que afecta las operaciones locales e internacionales de la organización del Chapo Guzmán, quien ocupa el décimo puesto de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

También esta aprehensión es un golpe equiparable a la muerte en un operativo militar, el pasado año, de Ignacio Coronel, Nacho Coronel, quien fuera en su momento uno de los tres hombres más importantes del cartel de Sinaloa o del Pacífico, abunda la Sedena.

Texto/Prensa Latina