Según fuente oficial|Ejército sirio enfrenta vándalos en ciudad de Hama

Choques con desconocidos armados causaron la muerte a dos agentes del orden público en la ciudad central siria de Hama, indicó este domingo una fuente oficial, que dio cuenta de «ataques a propiedades públicas y privadas», según un despacho de Prensa Latina.

Grupos de personas incendiaron comisarías de la policía, bloquearon carreteras, erigieron barricadas e incendiaron neumáticos en las entradas de la ciudad y otras calles, reportó la agencia oficial SANA.

Unidades del ejército derribaron las barricadas; mientras que grupos armados, con ametralladoras y lanzacohetes portátiles, atrincherados en los techos de los principales edificios y dispararon contra los ciudadanos para aterrorizarlos, agrega la fuente que cita testimonios de residentes en la ciudad.

Choques similares se registran en la localidad de Deir Ezzor, donde «grupos terroristas atacaron a las fuerzas del orden y cuarteles de la policía y sustrajeron algunas armas y municiones», acorde con la fuente.

Al mediodía de este domingo, la policía y militares perseguían a los atacantes para neutralizarlos de «una forma adecuada», añade el despacho.

Hama fue escenario de violentos enfrentamientos entre los Hermanos Musulmanes de una parte y los nacionalistas árabes del Partido BAAS del Renacimiento Arabe Socialista, la izquierda y el ejército nacional en febrero de 1982.

En ese sentido ponentes que se identificaron como portavoces de la oposición al gobierno sirio, basados en Gran Bretaña, dijeron que «por lo menos 95 personas murieron en la ciudad de Hama por un ataque del ejército sirio»,

Otros medios afirman que unas 120 personas murieron hoy en todo el país por choques entre opositores y las fuerzas del orden.

Los reportes carecen de confirmación independiente.

En contrapartida, seguidores del gobierno sirio organizaron actos de apoyo al presidente Bashar Al Assad y su plan de reformas y de «condena a la injerencia extranjera en los asuntos internos» del país árabe.

Delegaciones de ciudadanos e intelectuales, asimismo, visitaron la Embajada rusa en Damasco para agradecer a las autoridades de ese país su postura contra lo que califican de campaña contra el gobierno sirio.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo