El Aissami: Éxito en subasta Dicom demuestra la fortaleza de una política cambiaria estructural para impulsar la economía

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que este jueves primero de junio fue depositada la asignación a personas naturales y jurídicas que participaron en la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El éxito de la subasta y la cancelación de los dólares demuestra la fortaleza de la nueva política cambiaria estructural para el impulso de la economía del país.

Durante la primera subasta del sistema Dicom se adjudicaron 24 millones 102 mil 981 dólares a 776 personas jurídicas y 3.054 personas naturales.

Informó que semanalmente será publicada la lista de asignaciones, lo cual permitiera un manejo transparente de las divisas, de cada dólar, impidiendo los desajuste de precios, “el sistema de precios también debe ser transparente”, dijo.

“Tenemos un precio referencial que permitirá estructurar los costos y la política de precios, porque sabemos la distorsión y la guerra económica generada por sectores de la derecha y con el Dicom combatiremos ese desajuste de precios», agregó.

El Aissami durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva desde el Palacio Blanco, en Caracas, manifestó que se realizará el control necesario posterior a la entrega de las divisas.

AGENDA DE TRABAJO

Hasta el próximo miércoles 7 de junio el Consejo Nacional de Economía Productiva con el Comité de Subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), validarán el registro de los empresarios y productores de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Para el 7 de junio se realizará una sesión especial para aclarar dudas respecto al Dicom, mientras que viernes 9 de junio la instalación de mesas de trabajo especializada para establecer una política de precios.

Posteriormente se realizarán visitas a las fábricas y empresas que firmaron con el ejecutivo para la producción de los CLAP.

El vicepresidente Ejecutivo ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de seguir fortaleciendo la política económica productiva

SUBASTA DICOM

La primera convocatoria se resolvió con una subasta ordinaria con un tipo de cambio situado en 2.010 bolívares por dólar, logrando satisfacer el 59% de la demanda del sector empresarial registrado en el sistema

En esta primera subasta la adjudicación se realizó de la siguiente manera: 35,60 % a la importación de productos terminados; 35,60 % adquisición de materias primas; 17,60 % compra de insumos y repuestos; 7,70 % contratación de servicios y 3,32% para bienes de capital.

Mientras que las entregadas a personas naturales quedó distribuido en 75 % para ahorro, remesas y viajes; 13 % compras por internet; 9 % tratamientos médicos; 3 % estudios en el extranjero y otros temas.

“Tenemos la esperanza puesta en el sector productivo nacional (…) todas las subastas del Banco Central de Venezuela van dirigido al sector privado”, aseguró.

BLOQUEO ECONÓMICO

El vicepresidente Ejecutivo anunció que en los próximos días se introducirá “una querella ante las instancias judiciales”, en contra del diputado Julio Borges, por sus declaraciones en contra de inversionistas internacionales que efectuaron operaciones financieras para fortalecer el sistema económico venezolano.

Rechazó las reiteradas amenazas a “inversionistas internacionales para que no vengan a Venezuela (…) es infame, más allá de las posturas políticas”.

“Habrá que hacer justicia contra todas esas personas que han promovido la guerra económica contra Venezuela”.

T/Sara Lorca
F/Vicepresidencia