El Aissami: La refinería de Amuay fue atacada con un misil

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, anunció el inicio de una investigación exhaustiva sobre el ataque registrado el pasado martes a la planta número 4 de la refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón.

Informó que la evidencia revela que hubo una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa en la planta. El vicepresidente para el Área Económica explicó que las láminas de acero por su espesor determinan la magnitud de la explosión, por lo que hasta el momento se presume que se usó un misil a distancia, lanzado desde un avión no tripulado (dron).

Indicó que se designó un comité técnico de investigación, el cual estudia el punto de origen del misil. Asimismo, añadió que anteriormente se habían registrado varios sucesos dirigidos a dañar refinería.

Recordó que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo la detención de un ciudadano de nacionalidad estadounidense llamado Hill Jhon, quien para el momento portaba un lanza granadas (AT4), a quien además se le incautaron panelas de material explosivo (C4), teléfonos satelitales y otros armamentos de guerra.

De igual forma, reveló que en estas últimas semanas se han registrado un total de 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, que alimenta la planta, además de sabotajes al sistema hídrico asociados a las refinerías de Amuay y Cardón para afectar los servicios industriales.

En ese sentido, resaltó que Amuay es uno de los Centros de refinación de crudo más grande del mundo, y explicó, que la planta número cuatro, que fue objeto del ataque, es una de las que goza de la mayor confiabilidad operacional, ya que produce uno de los componentes necesarios para elaborar gasolina llamado BGO.

Además, indicó que esta planta había sido recuperada por la clase trabajadora y en este momento estaba en fase de mantenimiento preventivo, dispuesto para su arranque en horas previas al ataque.

Con la activación de esta planta se pensaba aumentar de manera significativa la producción de la gasolina. “Se trata de un acto terrorista deliberado debidamente planificado con crueldad a fin de causar daños en objetivos estratégicos como lo es esta planta la cual afecta notablemente la operacionalidad del Centro Refinador de Paraguaná”, expresó El Aissami.

Afirmó que a pesar de este ataque, la clase trabajadora petrolera va a garantizar la operatividad del CRP y la producción de la gasolina.

El vicepresidente para el Área Económica destacó que en este momento Venezuela cubre la demanda nacional de gasolina, sino que está creando una reserva de combustible. “(…) el Presidente de la República informaba que el país cuenta con 20 días de reserva estratégica. Es decir, que estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz del país”, dijo.

“La gasolina va a seguir siendo producida por nuestros trabajadores en nuestras refinerías, no nos van a parar, aquellos que hoy buscan la desestabilización no lograran dañar más al pueblo”, puntualizó el ministro.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Vicepresidencia para el Área Económica
Caracas