El arte de silbar se combina con la sonoridad vocal en el espectáculo Púccalo y canto

Púccalo y canto es el nombre del muy particular espectáculo que tendrá lugar el domingo 2 de diciembre a las 10:00 am en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), en Caracas, en el que se combinan las sonoridades del canto lírico, con la voz de Rosa Martínez, con el arte de silbar, llamado púccalo, desarrollado por Edgar Moreyra, ambos acompañados por Edgar Maceda al piano, en un repertorio compuesto principalmente por piezas latinoamericanas.

El arte de emplear el silbido como un instrumento más, muy poco conocido en Venezuela, es cultivado por Edgar Moreyra desde hace más de 10 años, durante los cuales se ha formado de manera autodidacta hasta alcanzar niveles técnicos e interpretativos suficientes como para merecer el segundo lugar en un festival de esta disciplina en Osaka, Japón, en el año 2013 y el primer lugar, al año siguiente, en otro certamen en Tokio, donde se destacó en una categoría enfocada en la improvisación y el uso de nuevos recursos.

ORIGINALIDAD ES LA MARCA

Por otra parte, Moreyra combina el púccalo con la vistosidad y sonoridad de la percusión corporal y la declamación poética. Es así como el particular trío que forma junto a la soprano Rosa Martínez y el pianista Edgar Maceda ofrecerá una original e innovadora propuesta que conjuga diferentes manifestaciones artísticas dividida en tres momentos.

En una primera parte Moreyra, en solitario, ofrecerá unas piezas de su autoría que son concretamente estudios de piano y púccalo conjugados con la poesía de César Vallejo recitada. Esto seguido de otros estudios del arte de silbar combinado con percusión corporal, para demostrar la versatilidad de estas dos tendencias mediante las cuales se pueden conseguir, con técnicas adecuadas, un amplia variedad de sonoridades.

Para concluir la primera parte, Edgar Maceda acompañará al silbador en temas latinoamericanos como el valse peruano “José Antonio”, compuesto por la cantautora Chabuca Granda, y el tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto.

VIAJE SONORO

En la segunda parte se lucirá Rosa Martínez, ganadora del concurso de canto lírico Alfredo Hollander 2016, quien propondrá, junto a Maceda, una suerte de viaje sonoro por Latinoamérica con piezas de gran valor artístico y patrimonial entre las que se cuentan “Melodía sentimental” del brasilero Heitor Villalobos, la guaranía paraguaya “Quisiera ser”, compuesta por Carlos Clavel, la famosa zamba argentina “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y el valse venezolano “Besos en mis sueños” de Augusto Brandt.

Para concluir la velada, los tres destacados músicos estarán juntos en el escenario para combinar el púccalo, la voz y el piano con la interpretación de las virtuosas composiciones “Como llora una estrella”, vals larense creado por Antonio Carrillo con letra de Arnoldo Vivas Toledo, el aria de la Reina de la Noche, incluida en la ópera La flauta mágica de Mozart y el foxtrot incaico “Vírgenes del Sol” compuesto por Jorge Bravo de Rueda y popularizado por la destacada soprano de proyección internacional Yma Sumac.

CANTO COMÚN

Igualmente esta previsto que el púccalo, la voz y el piano se combinen para interpretar, al menos una parte, de las famosas Bachianas Brasileiras Nº 5 de Heitor Villalobos.

En conversación con el Correo del Orinoco los músicos explicaron que el repertorio busca reflejar la integración latinoamericana en su diversidad, elementos que representan ellos mismos como conjunto, puesto que si bien todos se formaron en la tierra de Bolívar, de donde también es Martínez, Moreyra nació en Perú y Maceda en Bolivia

PURO TALENTO

Rosa Martínez nació en Maracay, estado Aragua, y egreso como cantante de la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares. Se formó también en canto lírico en el Conservatorio de Música de Aragua bajo la tutela de la maestra Norma Herrera. Actualmente es soprano del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.

Edgar Maceda, nacido en Bolivia, es egresado del antiguo Iudem (Instituto Universitario de Estudios Musicales), donde estudió con el renombrado pianista ruso Igor Lavrov. Además estudio musicología y dirección orquestal en la UCV. En la actualidad es pianista repertorista del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y docente en Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), labor que comparte con su rol de clavecinista de la Cátedra de Música Antigua de Fundamusical Bolívar.

COMO UN PÁJARO

Por su parte, Edgar Moreyra estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y llegó al púccalo por cuenta propia, desde que perdió su instrumento, el oboe. “No tenía dinero para comprar otro y me puse a estudiar las partituras del oboe silbando”, contó.

Así fue como de manera orgánica, por su cuenta, desarrolló una técnica que diferencia esta manera hacer música con los labios del silbido común. Al comienzo no sabía que existía gente con un trabajo previo en esta área, hasta que buscó en internet a ver si existían otros “silbadores”. Ahí descubrió todo un universo en el que destacaba, por ejemplo, al estadounidense Ron McCroby, quien acuñó por primera vez el término “púccolo”, contracción de la palabras pucker (inglés), que significa fruncir, en alusión a la posición de los labios al silbar y piccolo (italiano), que es la flauta más aguda de una orquesta.

“Para darle un toque más latinoamericano, yo lo llamo púccalo”, explicó el peruano con más de 20 años en Venezuela.

Luego estableció contacto con toda una comunidad de silbadores de donde surgió la invitación a los reputados concursos en Japón, donde destacó con su talento.

Posteriormente Moreyra incursionó, también de manera autodidacta, en la percusión corporal, expresión que combina con el púccalo para ampliar sus capacidades expresivas.

El artista, que hoy se siente más venezolano que peruano, se está preparando para participar el año próximo en un certamen en Los Angeles, Estados Unidos, y desde ya está creando una propuesta innovadora, con púccalo y percusión corporal, para presentarla en 2020 en Tokio, para un concurso al que ya está invitado.

Por si fuera poco, Edgar Moreyra es luthier certificado por la prestigiosa firma constructora de pianos Steinway & Sons.

Púccalo y canto se presentará este domingo 2 de diciembre las 10:00 am en el Museo de Arte Afroamericano, ubicado en la avenida Occidente, frente a la redoma Eloy Alfaro con la calle del IESA, en San Bernardino.

T/Luis Jesús González Cova
F/Miguel Romero
Caracas