Afirma Esteban Volkov, nieto de León Trotsky|“El capitalismo se empeña en asesinar a los líderes de la clase obrera, pero la lucha de clases no para”

Volkov: "Los procesos revolucionarios se van formando a través de la conciencia de las masas"

Con motivo de los 70 años del asesinato de una de las principales figuras de la Revolución Rusa, León Trostky, Venezuela recibió la visita de su la última persona que lo vio con vida, el ingeniero Esteban Volkov, quien por años se ha encargado de mantener el museo que se erigió en su nombre y que funciona en la casa en la que vivió exiliado, en Ciudad de México.

Volkov participó del foro-debate Vigencia del Pensamiento Trotskista en la Revolución Bolivariana, organizado por el Centro Internacional Miranda (CIM) en homenaje al líder marxista. También dio charlas en la sede del sindicato de los trabajadores eléctricos (Fetraelec), y mantuvo conversaciones con los obreros y obreras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Ese recorrido le permitió constatar que el interés de las y los trabajadores en los problemas marxistas y en la visión que de la revolución tuvo el pensador ruso.

“Hubo preguntas de buen nivel de conciencia política. Fue un encuentro fructífero. Preguntaron sobre Trotsky y los planteamientos de sus libros la Revolución Permanente, el Programa de Transición y la Revolución Traicionada”, indicó.

EL MEJOR PORTAVOZ

Consultado sobre la vigencia del pensamiento trotskista, Volkov aclaró: “No lo definiría como el pensamiento de Trotsky, sino como el marxismo revolucionario, de esas poderosas armas que legó Carlos Marx y Federico Engels a la clase trabajadora, del que él fue el mejor portavoz”.

Aclaró que el creador del Ejército Rojo enriqueció esa teoría en base a la gran experiencia que pudo acumular al participar en la Revolución Rusa, acontecimiento histórico que consideró el “más importantes en el siglo pasado”.

“Trotsky fue protagonista de ese proceso histórico y plasmó todo ese acervo de conocimiento revolucionario en sus obras, en conclusiones teóricas, que hoy son de gran utilidad para las nuevas revoluciones”, advirtió.

El ingeniero resaltó que es necesario aprovechar esa experiencia histórica para la construcción de los actuales procesos de cambio ya que, a su juicio, todos siguen un mismo curso y tienen similares problemas que se repiten en menor o mayor grado.

LA LUCHA NO PARA

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, las potencias hegemónicas generaron, a través de sus intelectuales, diferentes teorías que intentaban desacreditar al marxismo, e incluso llegaron a formular el “fin de la historia”. Frente al derrumbe del campo socialista, se decía, el capitalismo iba a ser la única alternativa viable para la humanidad.

Volkov advierte que esto no ha cesado, y que va de la mano de una de las obsesiones de la clase capitalista: desacreditar y destruir la teoría marxista, asesinar a sus líderes o desprestigiarlos. Sin embargo, sentencia “la lucha de clases no para”.

“Quieren dejar a la clase obrera acéfala para seguirla explotando y oprimiendo a su gusto. Tratan de evitar el cambio. Son defensores del statu quo y dentro de esa lógica y política se explican todas las series de obras que catalogan al marxismo de obsoleto”, manifestó.

Indicó, a su vez, que esa estrategia responde a una campaña de guerra psicológica que lleva adelante el imperialismo contra las alternativas socialistas.

AVANCES Y RETROCESOS

Más allá de los intentos externos por debilitar los procesos revolucionarios, desde el interior de los mismos, hay circunstancias que pueden ponerlos en peligro.

“En toda revolución hay períodos de avance y retroceso. Hasta dónde llega el retroceso depende de la conciencia política de la clase obrera, de los campesinos, del pueblo en general, que no debe permitir que los contrarrevolucionarios ganen terreno”, explicó.

Frente a esta situación –detalló el ingeniero- es donde las enseñanzas de Trotsky se tornan de gran valor, para lograr que cada revolución llegue un nivel superior que las anteriores.

Para ello, indicó, es necesario la preparación de los actores: “Los mismos procesos revolucionarios se van formando a través de las conciencias de las masas y es necesario incentivar la creación y el desarrollo de esa conciencia”.

En cuanto a la Revolución Bolivariana, Volkov aseguró que tiene cosas positivas pero que hay que seguir de cerca los pasos que se den de aquí en adelante.

“Hay que ver si en el futuro se sigue adelante con el proceso de rescatar todos los bienes de la nación, todas las riquezas, para que estén al servicio de las mayorías y dejen de ser botín de saqueo de países imperialistas que sólo dejan miseria y atraso. De eso dependerá que se le pueda proporcionar definitivamente una vida digna al pueblo”, aseveró.

LA REVOLUCIÓN PERMANENTE

“Las masas se pueden levantar hasta llegar a la insurrección solamente bajo la bandera de sus propios intereses y consecuentemente en el espíritu de irreconciliable hostilidad hacia las clases explotadoras comenzando con los terratenientes. La ‘repulsión’ de la burguesía opositora hacia los trabajadores y campesinos revolucionarios es, por consiguiente, la ley inquebrantable de la misma revolución…”.

Esta fue la base de la teoría de la revolución permanente de León Trotsky, la cual asegura, entre otras cosas, que el problema agrario, -y con él el problema nacional-, asignan a los campesinos, que constituyen la mayoría aplastante de la población de los países atrasados, un puesto excepcional en la revolución democrática.

Sin la alianza del proletariado con los campesinos, los fines de la revolución democrática no sólo no pueden realizarse, sino que ni siquiera cabe plantearlos seriamente. Sin embargo, la alianza de estas dos clases no es factible más que luchando irreconciliablemente contra la influencia de la burguesía liberal-nacional.

Por otro lado, esta teoría plantea que el triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país.

La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte, permanentemente, en un nueva comprensión del mundo, es decir, en el sentido de que ésta sólo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad universal.

T/Yamila Blanco
F/Miguel Romero
Etiquetas

VOLKOV,RESGATA A FIGURA DO CRIADOR DO EXÉRCITO VERMELHO E NÃO ACEITA A EXPRESSÃO » PENSAMENTO TROSTKYSTA , NO QUE FAZ MUITO BEM.EU APENAS AGREGARIA À NOTÁVEL DUPLA MARX E ENGELS , A FIGURA DO LÍDER MAIOR DA REVOLUÇÃO BOLCHEVIQUE W.I.LENIN.FICA ESTE REPARO HISTÓRICO.PROF.EMIR AMED-«VISITANTE -ILUSTRE DE HAVANA».RIO DE JANEIRO.BRASIL.