El Correo del Orinoco partió hacia Ciudad Bolívar por la “ruta de la victoria”

Ernesto Villegas y Desirée Santos Amaral encabezaron la comitiva

Entre cultores, San Juan Bautista y pueblo caraqueño, los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, fueron llevados a la plaza Bolívar y luego al Panteón Nacional por una comitiva encabezada por Ernesto Villegas y Desirée Santos Amaral. Ayer mismo partieron hacia Ciudad Bolívar

______________________________________________________________________

Los 133 números originales del Correo del Orinoco salieron este lunes de Caracas rumbo al oriente del país, en la llamada “Ruta de la Victoria”, con paradas en Cumaná y Maturín, para luego continuar hacia San Félix, y finalmente a Ciudad Bolívar, la antigua Angostura, donde fueron impresos entre 1818 y 1822. En Ciudad Bolívar, este miércoles 27 de junio, se desarrollará el acto central con motivo de los 200 años de la aparición del primer número.

Aquí en Caracas, los ejemplares colocados en una caja, se encontraban en la casa natal de El Libertador. Habían llegado el domingo pasado de manos de Desirée Santos Amaral, directora del actual Correo del Orinoco, medio que en su segunda etapa fue fundado por el comandante Hugo Chávez, en agosto de 2009. Desirée recibió los ejemplares del propio presidente Nicolás Maduro, en el acto con motivo de los 197 años de la Batalla de Carabobo , y se los entregó el mismo domingo a la alcaldesa Érika Farías.

Ernesto Villegas, ministro del poder Popular para la Cultura, Desirée Santos Amaral y el general de brigada Raúl Espallone, escoltaron la especie de cofre, portado por un cadete, desde la casa natal de Bolívar hasta la plaza Bolívar y de allí al Panteón Nacional. A ellos se unieron Carolina Cestari, jefa de gobierno del Distrito Capital, y los generales Alexis Rodríguez y Fabio Escaltante Pabón, jefes de la región estratégica de defensa integral capital.

En un recorrido animado por cultores, personajes vestidos a la usanza colonial, golpes de tambor y San Juan Bautista, coro de niños y una inmensa cantidad de pueblo, la actividad tuvo su punto de mayor emotividad en el recinto del Panteón Nacional, donde se colocó otra corona ante el mausoleo de El Libertador y se escuchó el himno nacional, interpretado por la Orquesta Filarmónica Nacional y la coral Hugo Chávez.

En el Panteón Nacional, los ejemplares fueron colocados a un costado del mausoleo de El Libertador.

Desirée Santos Amaral y Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, pronunciaron emotivas palabras, en los que resaltaron el compromiso patrio, el valor ético y moral, que significó el periódico fundado por Simón Bolívar. Ambos fueron premiados con aplausos que retumbaron en la solemnidad del augusto recinto.

La patria nos pertenece

Los originales del Correo del Orinoco llegaron al Panteón Nacional

Desirée Santos Amaral resaltó el alto significado que representaba llevar al Panteón Nacional una de las obras más venerables de Bolívar: los originales de los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, fundado como herramienta de comunicación, divulgación y propaganda de la causa independentista.

Se refirió al énfasis de Bolívar de disponer de una herramienta que garantizara que la causa emancipadora se conociera, divulgaran los sucesos de la guerra de independencia e informara de cuanto ocurría en el exterior. Fue también un frente contra la manipulación y la mentira de la Gaceta de Caracas, vocero entonces de los realistas.

Sostuvo que el medio se propuso sembrar conciencia patriótica y aportar un carácter pedagógico, de formación ciudadana, que fuera un catecismo moral y de virtudes cívicas para mejorar la condición del pueblo.

Apuntó que ya desde su primer editorial, Bolívar señalaba la misión, visión y contenido de lo que sería el portavoz de la independencia: una verdadera clase de ética para un periodismo comprometido con la verdad y la patria. “Eso fue el Correo del Orinoco, el periódico de la patria. Somos libres , escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público, sentenciaba el Libertador en aquel editorial del 27 de junio de 1818”..

Amaral habló del contenido del periódico como fuente documental, su aporte pedagógico ciudadano para que todos entendieran sus deberes y derechos, citó el documento sobre la libertad de expresión con sus alcances y límites.

Se refirió a los clamores y al esfuerzo comunicacional de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, en sus empeños denodados contra la mentira y la falacia mediática y sus alertas sobres los peligros que se ciernen sobre la patria.

“Chávez llamó al Correo del Orinoco cohete libertario”, señaló.

Amaral recordó que el 27 de junio se celebra el Día del Periodista, lo cual no es casual. Tiene un origen bolivariano. Recordó a todos los comunicadores que lo primero es la patria.

“Nosotros no podemos entregar la patria. La patria nos pertenece, por eso debemos defenderla”, concluyó.

Ernesto Villegas enumeró los epítetos que desde la Gazeta de Caracas se lanzaban contra Bolívar: el primer malvado de América, bárbaro, azote de Dios, el déspota, el tirano, el inhumano, sedicioso, miserable, perverso y pare de contar. “Cualquier parecido con nuestra realidad de los últimos años de la Revolución Bolivariana no es producto de la casualidad .Por eso nació el Correo del Orinoco”, dijo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas