El Movimiento César Rengifo vuelve a escena con el montaje de Un agricultor de otro mundo

Un centenar de niñas, niños y jóvenes del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo volverán a brillar en escena con el montaje de Un agricultor de otro mundo, original de Freddy Ñáñez, quien debuta como dramaturgo con esta pieza que se estrenará este domingo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Un total de 103 jóvenes actuarán, bailarán y cantarán para narrar la historia de unos extraterrestres que, agobiados por la tecnología, deciden buscar en la Tierra los conocimientos para volver a la siembra, contó al Correo del Orinoco el director y productor general de la obra, Pedro Lander.

Originalmente, Un agricultor de otro mundo fue escrita por Ñáñez, conocido por sus poemarios y su columna en el diario Ciudad CCS, quien escribió este libreto en un solo acto para títeres. No obstante, Lander contó que al conocer el texto le pidió al autor que hiciera la adaptación para el elenco del movimiento.

“Ha resultado una obra maravillosa, que nos revela el valor de la memoria ancestral, del saber antiguo, el sembrar la semilla. Porque en la siembra está la esperanza”, afirmó.

De esta manera, las espectadoras y los espectadores verán una obra en tres actos de una hora de duración, que según el director, es una propuesta escénica “ágil” para mantener la atención del público infantil durante 60 minutos.

Lander resaltó que la historia se destaca por valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la lealtad y el amor.

Un agricultor de otro mundo es el montaje número 14 del Movimiento de Teatro César Rengifo, un programa de formación teatral creado por el Ejecutivo en el año 2013. Esta será una gran producción, que espera superar a otros montajes, pero con la estética que la institución ha consolidado desde su primer gran espectáculo, Como un cachito de Luna y que luego profundizaron en Magia cítrica y Navidad en revolución. Además, la obra será llevada a escena con música en vivo de una banda creada en el seno del movimiento artístico.

El montaje de la obra comenzó en febrero con la dirección de Lander, quien está acompañado de un equipo multidisciplinario para las coreografías, los coros, la actuación y otros aspectos de la puesta en escena. “El trabajo colectivo es algo a lo que apostamos”, acotó.

PARA VER

Un agricultor de otro mundo se estrenará el domingo, en la Sala Ríos Reyna del TTC, a las 4:00 pm. Las funciones continuarán del miércoles 17 al domingo 21 de mayo, en el mismo horario y en el mismo escenario. La entrada es libre.

Luego de las funciones en el TTC, la pieza tendrá una temporada en el Teatro Bolívar. Posteriormente, las presentaciones llegarán a escenarios de otras entidades. Según Pedro Lander, han buscado teatros para las funciones en los estados Aragua, Anzoátegui, Yaracuy, Lara y Zulia.

El movimiento “por ser un programa de formación gratuito, para el pueblo, las funciones no las podemos cobrar, puede venir todo el mundo a ver la obra. Es completamente gratis”, celebró el director.

El Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo cuenta con la participación de más de 3.000 niñas, niños y jóvenes. La institución cuenta con 24 núcleos operativos en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Trujillo, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, Vargas, Zulia y el Distrito Capital.

CELEBRACIÓN

El estreno de Un agricultor de otro mundo será el domingo 14 de mayo, cuando se cumplirán 102 años del natalicio del artista plástico y dramaturgo caraqueño César Rengifo. La función es una celebración del movimiento para honrar al artista del cual tomaron su nombre.

El 14 de mayo, Venezuela también celebra el Día Nacional de la Dramaturgia, en honor a Rengifo.

 

T/ Redacción CO
F/ Jonathan Manzano-Cortesía