El vampiro del lago repotencia el thriller policial en Venezuela

Contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

_________________________________________________________________

“Traté de ser lo más fiel posible a la historia de Norberto José Olivar, porque sin duda es uno de mis libros favoritos. Fue un reto adaptar una novela tan interesante, compleja y que además me guste tanto. Siempre trato de conservar todo, pero hay cosas que necesariamente hay que cortar y dejar ir. Mantuve la esencia de la novela y sus personajes principales, concentrándome en el personaje del inspector Jeremías Morales”, comentó Carl Zitelmann, director de la ópera prima El vampiro del lago, que llegó a treinta salas de cine nacional.

Este thriller negro de alta factura es muy recomendable y presenta varias sorpresas en sus noventa y pico de minutos de duración. Se basa en la novela Un vampiro en Maracaibo (2008) del citado Olivar y es la historia de un «asesino chupasangre» que se perpetúa a lo largo del siglo XX y la de un escritor frustrado que es cautivado por el siniestro personaje.

La novela y este thriller policial están basados en hechos reales, en la vida de un verdadero asesino en serie: Zacarías Ortega, uno de los más sonados de Venezuela. Fue capturado en 1975, tras confesar haber cometido todos sus crímenes porque honraba un pacto con el diablo que le impedía morir.

“El primer corte era de dos horas y diez minutos, pero luego hicimos esta segunda edición que es de apenas noventa minutos y era el tiempo perfecto para contar la historia. Es una película bastante arriesgada y está basada en un libro muy, muy complejo, pero quedé contento con la adaptación que hicimos de la historia de este asesino inmortal que tiene una forma de matar que se repite cada 30 o 40 años”, explicó Zitelmann en rueda de prensa, donde agregó que este mes estará en un festival de Los Ángeles, Estados Unidos, especializado en este tipo de género.

GRAN ELENCO

Protagonizan Miguelángel Landa (como Jeremías Morales), Sócrates Serrano (Navarro), Eduardo Gulino (Zacarias Ortega, Ramón Pérez Brenes, el Diablo del llano), Abilio Torres (Jeremías Morales joven) y Javier Vidal (Agustín Baralt). También participan Julie Restifo, Paúl Gámez, Francisco Díaz,  María Antonieta Delgado y Carla Müller, entre otros.

El largometraje fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), entre otros entes públicos y privados. El guión estuvo a cargo del propio Zitelmann, quien recibió asesoramiento del experimentado guionista Frank Baíz. El director señaló que el escritor Olivar solo le pidió dos cosas antes de darle el permiso para utilizar su texto: que el personaje del inspector Jeremías Morales mayor lo hiciera Miguel Ángel Landa y que el de Agustín Baralt lo interpretara Javier Vidal. La otra petición y a pesar de que la historia se ambienta principalmente en Maracaibo, es que ninguno de los personajes podía hablar con acento «maracucho», porque el escritor considera que un caraqueño o venezolano de otra ciudad siempre lo hace mal cuando imita el sonsonete de los zulianos. Por cierto, Olivar y la madre del director realizan cameos o apariciones fugaces en la cinta.

Fue rodada en 36 días («no usamos más tiempo para ahorrar costos») en escenarios de Caracas, Charallave, Ciudad Caribia, el cementerio de Guatire y la laguna de Tacarigua. De hecho, la película transcurre «en tres épocas que quise reflejarlas. Creo que de la que más me alejé fue de la actual, pero traté de que sí tuviese ese gentilicio que nos hace venezolanos, que no fuese una película atemporal y alejada de lo que somos”.

Este es el primer largometraje de Zitelmann, formado en la National Film and Television School en Inglaterra, y cuyo currículum ostenta un Premio Grammy Latino, ganado en 2014 en la categoría Mejor Video por Flamingo, video clip que realizó para el tema de la banda venezolana La Vida Bohéme.

«El género para clasificar esta película ha sido un punto controversial, porque hay quien piensa que es de terror por la inclusión en el título de la palabra ‘vampiro’. Pero se trata de un asesino en serie de la vida real. Mi intención era hacer una cinta de suspenso al estilo Seven, El silencio de los inocentes o Zodiac. Aunque también nos parece que la serie True Detective tiene el carácter que requeríamos para nuestra historia», respondió Zitelmann ante una interrogante.
Este largometraje es producido por Rodolfo Cova en una coproducción también con Factor RH. Contó con la dirección musical y de audio de Alain Gómez y Luis Daniel González, integrantes de la exitosa banda venezolana Famasloop.

T/ Eduardo Chapellín
Caracas