Informó Soraida Ramírez|Elaboradoras de Casas de Alimentación reciben formación para proyectos socio-productivos

Cerca de 500 elaboradoras de Casas de Alimentación ubicadas en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, reciben formación para el desarrollo de proyectos socio-productivos, como parte del proceso de transición de este programa hacia este tipo de actividad.

La presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Soraida Ramírez, explicó que tal proceso de formación tiene como objetivo, junto a un programa de financiamiento, promover la conformación de pequeñas y medianas empresas a partir de 34 casas de alimentación cuyos usuarios superaron la condición de pobreza extrema.

Señaló que el plan de formación culmina el 15 de septiembre, fecha a partir de la cual comenzará el registro de los proyectos socio-productivos ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacop).

Anunció que a comienzos de octubre próximo se iniciará la entrega de financiamiento a estas iniciativas, que serán desarrolladas por grupos de cinco elaboradoras de comunidades ubicadas en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Refirió que estos grupos podrán optar a financiamientos por un monto de 30 mil bolívares para el desarrollo de un proyecto de elaboración y venta de dulcería criolla en carritos, que ha sido el más aceptado por estas emprendedoras.

Asimismo, las elaboradoras tendrán la oportunidad de recibir formación y financiamiento para la instalación de proyectos tales como: Areperas Comunitarias; Areperas Restaurantes o comederos populares en los cuales se ofertará, a precios solidarios, desayunos y almuerzos, de acuerdo con las necesidades de la comunidad o el espacio del local.

Del mismo modo, señaló que se instalarán Panaderías Comunitarias en las cuales también, mediante convenio con la empresa socialista Lácteos Los Andes, se expenderán jugos, yogur y leche.

Indicó que la formación que reciben las trabajadoras de las Casas de Alimentación comprenden contabilidad, elaboración y ejecución de proyectos y especializaciones, como en el caso de la dulcería criolla, la cual requiere procesos de preparación y conservación especiales.

Anunció que se proyecta llevar a cabo el proceso de transición de 500 Casas de Alimentación, a igual número de proyectos socio-productivos, en los próximos meses.

Recordó que este programa, adscrito al ministerio del Poder Popular para la Alimentación, fue concebido como un proyecto transitorio, el cual debe pasar a una fase de transformación, en virtud de que Venezuela redujo la pobreza extrema de 42% (1999) a 7,2% (2009).

No obstante, Ramírez aclaró que las casas de alimentación permanecerán en aquellas comunidades que lo ameriten.

Fuente/AVN